El drama de TikTok en Estados Unidos recién está escribiendo sus primeros capítulos. ByteDance salió en las últimas horas a desmentir reportes de que estaba analizando vender la versión estadounidense de la popular app de vídeos para evitar su bloqueo.

Según recoge The Wall Street Journal, la casa matriz de TikTok se refirió al asunto a través del periódico digital Toutiao. Específicamente, ByteDance respondió a un artículo de The Information que indicaba que la opción de desprenderse de la red social estaba bajo análisis, aunque bajo ciertas condiciones.

El citado medio había publicado que ByteDance estudiaba vender una porción mayoritaria de TikTok US, pero sin su algoritmo de recomendación. Además, mencionaba que los asiáticos preferían que la hipotética compradora fuera una empresa no vinculada con el sector tecnológico. No obstante, la firma china sostiene que esto no es verdad.

Es evidente que la polémica por la continuidad o el bloqueo de TikTok en Estados Unidos recién está dando sus primeros pasos. ByteDance ya anunció su plan de llevar el caso ante la justicia norteamericana, pues considera que la normativa recientemente firmada por Joe Biden, que se conoce extraoficialmente como "Ley TikTok", es inconstitucional.

ByteDance niega la venta de TikTok en Estados Unidos

TikTok

La 21st Century Peace through Strength Act, un paquete de leyes que incluye la Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, establece que ByteDance tiene 270 días para vender TikTok y cortar sus lazos con China. En caso de no cumplir con la orden en ese plazo, la app de vídeos será prohibida en Estados Unidos.

La normativa incluye la opción de extender el período por 90 días en el caso de que se vean avances para concretar la venta. Pero la tecnológica china no piensa dar el brazo a torcer, incluso aunque se agoten las instancias legales para impedir el veto.

Ayer, Reuters informó que ByteDance prefiere dejar que el bloqueo a TikTok entre en vigencia antes que vender la app a un nuevo dueño estadounidense. Si bien EE. UU. es el principal mercado internacional de la red social, con 170 millones de usuarios activos mensuales, al parecer representa una porción menor de los ingresos totales y los usuarios activos diarios de todas las plataformas de ByteDance. Por ende, un posible bloqueo tendría un "impacto limitado" en sus negocios.

Recordemos que la versión global de TikTok no está disponible dentro de China. En el gigante asiático, la plataforma funciona a través de una app llamada Douyin, que se lanzó en 2016 y acumula más de 750 millones de usuarios activos por mes. Otros productos de ByteDance con gran popularidad en el gigante asiático son Toutiao, desde donde salió a desmentir a The Information, y Xigua Video.

Algunos empresarios ya han expresado públicamente su interés por comprar TikTok en Estados Unidos. Bobby Kotick, exlíder de Activision Blizzard, y Kevin O'Leary, del programa de TV Shark Tank, son los más notorios. A estos se suma Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro estadounidense, quien también dijo que quiere formar un grupo de inversores para la adquisición. La última palabra no está dicha, claro, pero hoy la venta de TikTok aparenta más imposible que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: