El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que obliga la venta de TikTok en ese país. ByteDance tiene nueve meses para encontrar un comprador, de lo contrario, TikTok será bloqueada y desaparecerá de las tiendas de aplicaciones. La decisión llega tras meses de avisos sobre un posible bloqueo por su relación con el gobierno de China.

El mandatario anunció el proyecto de ley junto a un paquete de ayuda exterior a Ucrania e Israel. Biden le dio nueve meses a ByteDance para concretar la venta de TikTok. De no hacerlo, se enfrenta a una prohibición efectiva en Estados Unidos. La compañía china podría obtener tres meses adicionales si demuestra que hay un proceso de venta.

El anuncio cayó como una cubetada de agua helada para TikTok, quien afirmó que esta ley es inconstitucional. La red social emitió una postura en su cuenta de X:

"Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok y la impugnaremos ante los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos. El hecho es que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas.

Esta prohibición devastaría a siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses. Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, continuaremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse."

Joe Biden recurre a empresas tecnológicas para mejorar la ciberseguridad de EEUU
Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos. Imagen vía Gage Skidmore (Flickr)

El bloqueo de TikTok es el último capítulo de la guerra comercial que enfrentan Estados Unidos y China. Este caso ha sido de gran interés en los últimos seis meses para los legisladores, quienes consideran que los nexos de ByteDance con el Partido Comunista serían una amenaza para la seguridad del país. Los autores del proyecto de ley afirman que TikTok envía datos de los usuarios estadounidenses a servidores de China.

Lo más absurdo del anuncio es que Joe Biden confirmó que seguirá usando TikTok. En una entrevista con NBC News, el mandatario estadounidense afirmó que mantendrá activa su cuenta para conseguir más votos en las elecciones de 2024. Pese a los supuestos riesgos a la seguridad nacional, Biden abrió su perfil en TikTok a comienzos de año con la idea de llegar a los más jóvenes.

¿Quién podría comprar a TikTok en Estados Unidos?

Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard

La venta de TikTok no es definitiva, puesto que ByteDance planea impugnar la ley en los tribunales. La red social se acogerá a la primera enmienda de Estados Unidos, argumentando que una venta obligada implicaría una violación a la libertad de expresión. Pese a que el proceso es largo y no existen garantías, algunos personajes ya levantaron la mano.

Bobby Kotick, el antiguo director ejecutivo de Activision, declaró que tenía interés en comprar TikTok. Según reportes del Wall Street Journal, Kotick se puso en contacto con Zhang Yiming, cofundador de ByteDance. Para cerrar la venta, el ejecutivo se apoyaría en otros inversionistas, incluido Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI.

La participación de Altman sería clave para TikTok, ya que OpenAI ayudaría a entrenar el algoritmo de videos de la plataforma. Para conseguirlo, Kotick y sus socios tendrán que reunir más de 100.000 millones de dólares, cifra que estiman los analistas por la operación de la empresa en Estados Unidos.

Aunque existen varios interesados, la venta de TikTok es más compleja de lo que parece. El dinero no es problema para muchas empresas tecnológicas, pero una compra podría desencadenar un juicio antimonopolio. Si Meta o Google deciden ofertar, se colocarían en automático en la mira de la FTC, puesto que ya son dueñas de Instagram y YouTube.

La realidad es que TikTok peleará contra este proceso y lo retrasará el tiempo que pueda. Si tienen suerte y Donald Trump llega a la presidencia, el veto podría cancelarse. El polémico candidato del Partido Republicano se opone al bloqueo de TikTok porque beneficia a Meta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: