Las posibles funciones de Android 15 siguen filtrándose a medida que el sistema operativo se acerca. El filtrador Mishaal Rahman ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre una posible función estrella que se integraría con Google Play Protect. Se trata de una opción para poner aplicaciones en cuarentena con el objetivo de aislarlas del resto del software y evitar acciones malintencionadas.

Según la citada fuente, Google estaría realizando cambios en la raíz de Android 15 para poder integrar la función de cuarentena. Esta mejoraría el actual Play Protect ofreciendo un aislamiento completo para las aplicaciones con un comportamiento malicioso. En la actualidad, el sistema recomienda su desinstalación, pero ahora podría ir un poco más allá.

Con el cambio, Android tomaría decisiones importantes por sí solo. Para Rahman, recomendar el borrado de una app está bien, pero se queda corto si el sistema de verdad cree que está haciendo algo malo. La idea es limitar el tiempo que pasa desde que la aplicación se empieza a comportar mal hasta que el usuario decide borrarla. Este lapso quedaría libre de problemas gracias a la opción de cuarentena.

Así funcionaría la cuarentena de apps en Android 15

Ahora bien, el filtrador ha confirmado que esta opción no funciona igual que los antivirus para Windows. Android no está desarrollador de la misma forma, por lo que no es capaz de aislar un archivo por completo del resto del sistema. Lo que sí puede hacer es hablar con las API relacionadas y evitar su conexión a las partes más importantes del SO.

Entonces, en el caso de que Android 15 ofreciese la función de cuarentena, esta podría trabajar aislando las apps de la siguiente forma:

  • Las notificaciones de la app aislada no se mostrarán
  • Se detendrán las acciones iniciadas según entre en el modo cuarentena
  • Todas las ventanas, incluidas las de aplicaciones recientes, se ocultarán
  • Se bloqueará la posibilidad de hacer sonar el dispositivo
  • Otras apps no podrán acceder a sus servicios
  • Dejará de tener acceso al sistema y a las vinculaciones con las transmisiones
  • No se podrá conectar a ninguna red de datos o WiFi

Eso sí, la app seguiría apareciendo en la lista general con su icono de siempre. El sistema tendría la capacidad de aislarla, pero no la ocultaría al usuario. Al requerir su inicio, Android informaría de la situación de cuarentena para, justo después, ofrecer la opción de eliminarla, mantenerla en el mismo estado o sacarla del modo de aislamiento.

Esta situación de cuarentena es verdaderamente interesante, pues limitaría casi cualquier acción de una app con intenciones maliciosas. Muchas de estas aplicaciones empiezan a realizar malos comportamientos un tiempo después de su descarga, lo que les permite librarse del primer análisis de Play Protect y campar a sus anchas.

Con el modo cuarentena, cuando se detecte cualquier mínimo movimiento sospechoso, el sistema operativo aislará la aplicación impidiendo que siga actuando. Con el método actual, si el usuario obvia el mensaje de aviso, la app puede seguir haciendo el mal sin ninguna barrera que se lo impida, por lo que el posible pasotismo no condicionara la seguridad.

Por otro lado, esta cuarentena depende de que Play Protect detecte correctamente los usos inapropiados de las apps y tenga el suficiente criterio para aislarlas. Por suerte, según la interfaz filtrada, el usuario también podrá mandar aplicaciones a este modo para limitar su uso y comprobar si es la culpable de los problemas en el dispositivo.

Eso sí, la fuente citada no revela cuándo veremos la función de cuarentena activa. Esta ha estado yendo y viniendo del código del sistema operativo, por lo que no está claro si finalmente es una opción a tener en cuenta para Android 15.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: