Qualcomm anunció dos nuevos chips de Snapdragon Sound, la plataforma enfocada en el audio inalámbrico. Los S7 y S7 Pro Gen 1, diseñados para adaptarse en auriculares y parlantes, se apoyan en la inteligencia artificial para ofrecer experiencias de sonido que se adaptan a diversas situaciones.

En el marco del Snapdragon Summit 2003, en donde se anunciaron los nuevos procesadores Snapdragon X Elite para ordenadores, Qualcomm detalló las características de su nueva generación de Snapdragon Sound. De acuerdo con la compañía, los chips S7 y S7 Pro Gen 1 ofrecen hasta 6 veces más potencia de cálculo y hasta 100 veces más potencia de IA que sus predecesores.

En términos de especificaciones, la plataforma cuenta con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dedicada. Esto permite utilizar inteligencia artificial para mejorar el sonido en diversas situaciones, suprimiendo el ruido y amplificando los elementos importantes. La IA puede cambiar entre modos de cancelación de ruido de manera automática gracias al aprendizaje automático.

La plataforma S7 Pro cuenta con soporte para Wi-Fi de micropotencia que amplifica el alcance de los dispositivos de audio. Qualcomm ha combinado esta prestación con la tecnología XPAN, que mantiene los auriculares conectados al móvil sin importar si se encuentra en otra habitación o piso.

Qualcomm apuesta por la IA para mejorar el sonido

En una de las demostraciones de Snapdragon Sound, el usuario sale a correr y los auriculares se adaptan para dar prioridad a la música y reducir distracciones. La IA detecta cuando hay sonidos de alerta, como una sirena, y ajusta el volumen en tiempo real para darles prioridad. El chip analiza el entorno y realiza los cambios, por ejemplo, reduce al mínimo el ruido de fondo en la cafetería y aumenta la voz del barista.

De acuerdo con Qualcomm, el acelerador de red neuronal permite efectuar cambios en procesamiento simultáneo. La IA trabaja en conjunto con las tecnologías de cancelación activa de ruido y amplificación de sonido para que los auriculares respondan a las necesidades del entorno. Todo lo anterior se ejecuta con un consumo de energía ultrabajo.

“Estas plataformas establecen un nuevo punto de referencia para el sonido de alto rendimiento con un consumo de energía ultrabajo”, declaró Dino Bekis, director de la división de Wearables y Soluciones de Señales Mixtas de Qualcomm. “Están repletos de tecnologías premium que funcionan junto con la IA en el dispositivo para brindar experiencias de audio inmersivas y personalizadas dondequiera que vaya”.

¿Cuándo se lanzan los nuevos chips de Snapdragon Sound?

Snapdragon sound

Qualcomm reveló que estas funciones de Snapdragon Sound estarán disponibles en los procesadores Snapdragon 8 Gen 3, la plataforma Snapdragon X Elite para ordenadores de escritorio y aquellos dispositivos que cuenten con cualquiera de los chips S7 o S7 Pro. Por ahora no existen detalles sobre los modelos de auriculares que integrarán esta tecnología.

Algunos modelos como los Bose Quiet Comfort Ultra, Shure AONIC 50 Gen 2 o los FiiO FW3 ofrecen soporte para la generación anterior de Snapdragon Sound.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: