Hacer deporte, cocinar o aprender un idioma son sólo algunos de los hobbys que descubrimos la mayor parte de personas durante el confinamiento causado por la Covid-19. Para muchas empresas de servicios online supuso un filón, pero como todo el mundo esperaba, el confinamiento acabó y la gente empezó a tratar de recuperar su vida, sus actividades cotidianas y el contacto físico. En Hipertextual hemos hablado con Arne Schepker, CEO de Babbel, una de esas empresas que durante el confinamiento marcó un hito de nuevos usuarios. 

La pandemia, sobre todo durante el confinamiento, fomentó el interés de la gente por poder realizar desde casa actividades que antes hacían fuera. A medida que se han ido levantando las restricciones y la gente ha recuperado las ganas de hacer planes fuera de casa, supongo que eso se ha reflejado en el número de abonados. En el último año, ¿habéis podido mantener el nivel de usuarios?

Es cierto que nuestro rendimiento desde 2020 ha mejorado sustancialmente, en parte acelerado por la pandemia de Covid-19, con el anuncio de que hemos vendido más de 10 millones de suscripciones. Parte del éxito de Babbel como aplicación de aprendizaje de idiomas es nuestro foco en los usuarios y nuestra comprensión con la vida que los rodea, los obstáculos pueden aparecer y las prioridades de los estudiantes pueden cambiar. Por tanto, estamos comprometidos con el diseño de un producto que se adapte a todos, que les proporcione los puntos de contacto de aprendizaje que necesitan para mantenerse motivados y seguir aprendiendo. 

“Un estudio realizado por investigadores de la City University of New York ha demostrado que sólo 15 horas de estudio son suficientes para alcanzar el nivel de idioma de un semestre académico”

A medida que se han ido levantando las restricciones por el Covid-19 en todo el mundo, Babbel sigue viendo un crecimiento sostenido a nivel de ingresos y de suscriptores. Esto indica un cambio en el aprendizaje online, fruto de la facilidad, la comodidad y los resultados que ofrece la enseñanza digital. Nuestros estudios demuestran que cuando los alumnos invierten entre 15 y 20 minutos al día, obtienen un éxito medible. Cómo pueden acceder a este aprendizaje desde cualquier lugar en el que puedan conectarse a la aplicación o al sitio web de Babbel, esto hace que estos resultados sean aún más accesibles. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la City University of New York ha demostrado que sólo 15 horas de estudio con Babbel son suficientes para alcanzar el nivel de idioma de un semestre académico. 

Usuario utilizando Babbel

Nos importan los resultados de los alumnos y nos importan sus motivaciones. En los comentarios de nuestros alumnos, nos dimos cuenta de que tanto el sueño de viajar, que fue una motivación predominante durante la pandemia, como el hecho real de viajar, son igualmente motivaciones para aprender. Así, aunque las motivaciones para el aprendizaje cambian y evolucionan constantemente, no disminuyen en ningún caso. 

Para mejorar los resultados de los alumnos y fomentar sus inquietudes, también hemos pasado de una aplicación con una sola función a una plataforma con múltiples experiencias de aprendizaje. Nuestra investigación muestra que los usuarios, a nivel individual, necesitan diferentes puntos de contacto con el idioma en su proceso formativo.

“La pandemia no ha recortado los ingresos de Babbel. En total, las ventas facturadas de noviembre de 2021 superaron a las de noviembre de 2020 en más de un 30%.”

En 2021 terminamos el año con un récord en noviembre, ya que un 9% de los usuarios ampliaron su suscripción al nuevo producto Babbel Live aulas virtuales y Babbel for Business, que se dirige a clientes corporativos. En total, las ventas facturadas de noviembre de 2021 superaron a las de noviembre de 2020 en más de un 30%. Este es uno de los resultados que confirman una tendencia general hacia el aprendizaje online de idiomas, que se ha acelerado durante el inicio de 2020.

Entiendo que durante el aprendizaje de un idioma hay que ser totalmente innovador para captar el interés del usuario en todo momento ¿Cómo es posible innovar cada día en el sector del aprendizaje? ¿Qué nuevas herramientas se pueden incluir para conseguirlo?

Hace 14 años, Babbel fue una de las primeras aplicaciones de idiomas, revolucionando la industria del aprendizaje.  En este sentido, Babbel sigue innovando para atender las necesidades de nuestros usuarios en una sociedad cambiante. Desde el año pasado, hemos experimentado un gran crecimiento gracias a las nuevas incorporaciones a nuestra propuesta, como Babbel Live, nuestra plataforma de clases en directo con profesores certificados, que está recibiendo decenas de miles de alumnos que pueden elegir entre más de 15.000 clases al mes. El 75% de los suscriptores de Babbel Live proceden de la aplicación principal, que han optado por actualizar su suscripción, lo que refuerza la creencia de la compañía de que los estudiantes requieren de múltiples puntos de contacto de aprendizaje y del elemento humano de las clases en vivo. 

Babbel for Business, nuestro servicio dedicado a hacer que las experiencias de aprendizaje de idiomas corporativos sean fluidas, se lanzó en 2018 y actualmente está ayudando a más de 1.000 empresas a seguir formando a sus empleados, con una tasa de renovación de ingresos de más del 100%. 

La innovación también se extiende a nuestros cursos y a sus contenidos. Este año desarrollamos y aplicamos directrices de DE&I para empoderar a los equipos creativos y que puedan construir temas más inclusivos en toda nuestra oferta de productos. Estas directrices concretas ya se están aplicando para diversificar las opciones de audio de Babbel, como nuestros Podcasts originales. 

Así es como hemos ido captando el interés de los usuarios en todo momento. Entendemos que para lograr los máximos resultados de aprendizaje y asegurar una motivación sostenida, como decía, se deben ofrecer múltiples puntos de contacto de aprendizaje. Babbel ha estado inmersa en la expansión de la plataforma, asegurando nuestro lugar como la aplicación de aprendizaje de idiomas más vendida del mundo. 

Hace poco vi un estudio que mostraba que muchos jóvenes aprendían idiomas, por ejemplo, a través de plataformas gratuitas como TikTok ¿Qué puede ofrecer Babbel a los jóvenes para que se decidan a pagar una suscripción?

Los jóvenes han sido durante mucho tiempo modelos y defensores de esta nueva cultura de aprendizaje, por lo que es increíblemente valioso para nosotros escucharles y saber qué quieren ver en el producto. Lo que hemos descubierto es que compartimos el mismo objetivo que nuestros alumnos: garantizar el éxito de los estudiantes. Construir un modelo premium era la manera de asegurar este éxito e invertir en la calidad de la experiencia del usuario y los resultados. 

Siempre nos aseguramos de que nuestro producto sea relevante, lo que incluye estar al tanto de las tendencias, los últimos avances en investigación y a la respuesta a los comentarios de los alumnos. En los últimos años, Babbel ha pasado de ser una aplicación con una sola función a una plataforma de experiencias de aprendizaje variadas y dinámicas. Nuestros expertos han diseñado funciones para guiar a los alumnos a través de esta plataforma, ayudándolos a construir itinerarios de aprendizaje individuales para sus necesidades de aprendizaje individuales a través de las distintas ofertas. Algunas de estas ofertas incluyen nuestros galardonados Podcasts Babbel, las clases Babbel Live y los juegos interactivos. 

“En los últimos años, Babbel ha pasado de ser una aplicación con una sola función a una plataforma de experiencias de aprendizaje variadas y dinámicas.”

El uso de las redes sociales, como Tiktok, para el aprendizaje de idiomas puede ser una gran manera de complementar el viaje lingüístico, al igual que ver películas o escuchar música en otro idioma. Sin embargo, creemos que la experiencia didáctica y la metodología de aprendizaje académicamente probada implementada en Babbel es nuestra fortaleza y, en última instancia, lo que hace que nuestros alumnos hablen realmente un nuevo idioma en el mundo real. 

Hace unos días Netflix anunció una importante pérdida de clientes y espera perder aún más en el futuro ¿Os preocupa que esta crisis del sector audiovisual y de las suscripciones afecte también al sector educativo? 

La cuestión radica más bien en lo competitivo que es el propio producto y puede servir de ejemplo de cómo los usuarios responden a los precios en medio de todo un abanico de opciones. La propia naturaleza de nuestro modelo de suscripción crea una alineación económica entre Babbel y nuestros clientes. Si no aprenden, no pagarán, por lo que nos interesa ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje posible. En Babbel, nos distinguimos por dar prioridad a la motivación de los alumnos, darles la posibilidad de triunfar y proporcionarles las herramientas necesarias para hablar un idioma como siempre han querido.

Cabe destacar también la distinción entre la industria de la tecnología educativa y los servicios de streaming. Aunque ambos suelen estar basados en la suscripción, persiguen objetivos diferentes. Uno es educar y el otro, entretener. 

La importancia de la industria Edtech en su conjunto nunca había sido tan evidente como a lo largo de la pandemia del COVID-19. Muchas plataformas Edtech, como Babbel, han desempeñado un papel fundamental a la hora de ofrecer un aprendizaje flexible y personalizado, así como de satisfacer las necesidades específicas de los alumnos sin diluir la calidad. 

Durante los próximos años es probable que sea un sector con gran potencial de crecimiento. Según el reciente estudio "Digital Language Market Study" de OC&C Strategy and Analytics GmbH, se estima que el mercado mundial de aprendizaje de idiomas en 2019 ha sido de unos 50.000 millones de euros y se espera que crezca entre un 4 y un 11% hasta 2025, con la mayor parte del crecimiento procedente de las soluciones online.

¿Estáis considerando la opción de una suscripción freemium para atraer clientes y luego fidelizarlos para dar el salto a una suscripción fija regular?

Babbel es la aplicación de aprendizaje de idiomas más vendida del mundo, con más de 10 millones de suscripciones vendidas, algo sin precedentes en el sector. No hay ninguna razón para cambiar nuestro modelo de negocio a freemium

“Los idiomas más aprendidos por los españoles son el inglés (58%), el francés (17%) y el alemán (10%), seguidos del italiano (8%).”

Nuestro modelo premium nos permite tener la calidad más alta en cuanto a contenidos y métodos de aprendizaje, al poder contar con más de 180 expertos en idiomas y cientos de profesores certificados en directo. Elegimos la calidad premium porque nos preocupamos por las personas que utilizan nuestros productos. Entendemos cómo pueden impactar y mejorar la vida de los alumnos.

¿Estáis pensando en asociarse también con escuelas de idiomas físicas?

Las escuelas físicas no son actualmente nuestro foco porque creemos que en la próxima década los cursos online crecerán en importancia y relevancia. Todos hemos sido testigos de cómo el año 2020 ha cambiado la forma de aprender. El 2021 ha confirmado que esta tendencia es sostenible. En 2022, estamos diseñando el producto del futuro, ya que la parte en línea del mercado de aprendizaje de idiomas sigue experimentando un marcado crecimiento.

¿Cuáles son los idiomas más populares? ¿Ha habido algún cambio en la lista en los últimos años?

Los idiomas más aprendidos por los españoles son el inglés (58%), el francés (17%) y el alemán (10%), seguidos del italiano (8%). Estas opciones de aprendizaje de idiomas se han mantenido a lo largo de los años. 

He leído que Babbel incorpora tecnologías de Inteligencia Artificial para mejorar su servicio, ¿podrías contarme un poco más sobre cómo lo hacéis?

En Babbel complementamos la experiencia humana con la tecnología más avanzada para ofrecer la mezcla perfecta de aprendizaje digital, que prepare a nuestros alumnos para mantener conversaciones reales. Babbel utiliza la IA para mejorar la personalización y la revisión de parte del proceso de aprendizaje, por ejemplo, mostrando automáticamente en el review manager ciertas palabras hasta que el alumno las aprenda. Mediante el aprendizaje automático y la analítica, cada ruta será cada vez más individualizada.

Otra área en la que estamos utilizando el aprendizaje automático es la retroalimentación inteligente: es un problema sorprendentemente difícil averiguar si un estudiante acaba de cometer un error tipográfico o si se trata de un malentendido de la gramática fundamental. Los últimos avances en NLP (Natural Language Processing) han permitido resolver este problema. Algo en lo que la mayoría de los profesores humanos son realmente buenos. También utilizamos el aprendizaje automático para encontrar el momento y el método adecuados para dar un empujón al aprendizaje. El futuro cercano de Babbel trae aún más innovaciones de productos basados en la combinación de la Inteligencia Artificial y la experiencia humana. 

“El tiempo medio diario que pasan los usuarios en Babbel es de unos 22 minutos, superando el mínimo que recomiendan los expertos. El 30% de los usuarios tiene entre 45 y 70 años de edad, algo muy reseñable para un producto digital.”

De cara al futuro, el equipo de Babbel está estudiando específicamente cómo puede crear más integraciones entre sus diferentes plataformas, para que un profesor en Babbel Live pueda ver lo que un estudiante ha aprendido en la aplicación entre clases, por ejemplo. Si a esto le añadimos los podcasts de Babbel, los juegos dentro de la aplicación y otros puntos de contacto, Babbel ofrece un ecosistema bastante rico de herramientas de aprendizaje de idiomas. La cuestión ahora es cómo Babbel puede reunir todo eso en una plataforma más cohesionada. Por el momento, los diferentes métodos de aprendizaje no tienen la ventaja de saber lo que un usuario acaba de hacer en su aplicación  ya que el mismo usuario solamente ingresa a un aula en vivo. Esto va a cambiar con la IA.

¿Cuál es la edad media de sus clientes? ¿Tiene más éxito entre los estudiantes o entre las empresas? ¿Cuál es el tiempo medio de permanencia en la aplicación por usuario?

El tiempo medio diario que pasan nuestros usuarios activos es de unos 22 minutos, lo que supera el mínimo recomendado: 15 minutos. Cabe destacar que Babbel es utilizado tanto por jóvenes como por mayores. Una encuesta realizada a los usuarios indicó que, de media, más del 30% de los usuarios de Babbel en todo el mundo tienen entre 45 y 70 años de edad, algo muy reseñable para un producto digital.

Babbel cuenta con más de 1.000 clientes corporativos y más de 2,5 millones de usuarios de pago. Recientemente hemos ampliado nuestros clientes B2B con Babbel Live, lo que ha multiplicado por más de diez el mercado al que nos dirigimos. Ahora estamos ampliando geográficamente la oferta para clientes empresariales, con la mirada puesta en otros países europeos más allá de los de habla alemana.

Aproximadamente, número de usuarios en España y previsiones para el próximo año.

No revelamos las cifras locales de usuarios. Lo que sí puedo decirte es que tenemos más de 2,5 millones de suscriptores de pago y la mayoría de ellos están en Alemania, nuestro país de origen, y en Estados Unidos, donde está la segunda oficina de Babbel. 

En cuanto a nuestros planes para el próximo año, la empresa seguirá invirtiendo en la expansión de la plataforma para incluir una variedad de productos con funciones de orientación. En este completo ecosistema de aprendizaje de idiomas, los usuarios podrán aprender mientras escriben, leen, escuchan, juegan, entrenan la pronunciación con el sistema de reconocimiento de voz y practican la conversación con los profesores de Babbel Live en tiempo real. 

La inteligencia humana seguirá siendo el centro de nuestro servicio, ya que entendemos que la gente quiere una experiencia transformadora, no transaccional. Centrarse en el usuario individual significa mucho más que su compromiso. Significa crear contenidos que los representen y los acojan: un producto verdaderamente inclusivo. El producto Babbel continuará enfatizando esto a través de la adaptación de sus Directrices DE&I con sus flujos de trabajo internos, asegurándose de que tendremos un lenguaje que incluya género neutro en la aplicación y procesos de contratación más justos, por ejemplo. 

En cuanto al sector, la oportunidad de mercado es enorme y muy atractiva para los inversores. Se calcula que en 2019 el mercado mundial de aprendizaje de idiomas rondaba los 50.000 millones de euros y para 2025 se espera que crezca entre un 4 y un 11%. La mayor parte de ese crecimiento procede de las soluciones online.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: