Google ha comenzado el despliegue de una nueva sección de privacidad en la Play Store. Ahora, todos los usuarios podrán saber más detalles sobre los datos que las aplicaciones están recopilando sobre ellos, y cómo están siendo usados. Esta nueva propuesta de seguridad fue anunciada el año pasado como parte de la estrategia para reforzar la privacidad en Android.

Las nuevas etiquetas de privacidad serán lanzadas de forma gradual, a partir de hoy. Por ello, es posible que no las veas en tu dispositivo hasta dentro de unas semanas; pero no te preocupes, eventualmente llegarán. Los desarrolladores, por su parte, tienen hasta el 20 de julio para añadir la información requerida. Por esto, a medida que los responsables de las apps vayan actualizando, podrás ir viendo más información al respecto.

Desde Mountain View parecen tener deseos de que los usuarios puedan conocer mucho más sobre el uso de sus datos. Así pues, han decidido por fin ofrecer más información y contexto a los mismos.

Cómo funciona la nueva sección de privacidad de la Google Play Store

Google ha ofrecido algunos detalles sobre cómo funciona esta nueva sección de seguridad y privacidad en sus servicios. Según comentan, la característica mostrará una lista de todos los datos que están siendo recolectados por los desarrolladores de apps. Además, también permite ver si están siendo compartidos, así como las prácticas de seguridad detrás de la compañía. Esta última sección informa si dichas empresas cifran los datos o no al enviarlos.

Por supuesto, también puedes ver si un desarrollador determinado sigue las políticas de Google Play Families; o si ha recibido el visto bueno de terceras partes.

A finales de 2020, Apple integró en su App Store una función bastante parecida. Con etiquetas, los usuarios pueden echar un vistazo a cómo las aplicaciones usaban sus datos. Poco tiempo después, Google anunció su propia versión de la misma y, además, ofreció una línea de tiempo de las distintas fases por las que pasaría esta nueva función. Hasta ahora, parece que dicha línea se ha cumplido bastante bien, y es un paso hacia adelante en lo que a privacidad y seguridad de los usuarios en Android se refiere.

Sanciones por no ofrecer la información requerida

Si quieres ver más información sobre esta nueva función, puedes ir a la web de soporte de Google. Aquí, Google especifica que, en caso de que los desarrolladores no cumplan con el requisito de llenar la nueva sección, podrían enfrentarse al bloqueo de las actualizaciones en sus apps. Incluso, podrían llegar a ser eliminadas del todo.

Incluso aquellos desarrolladores que no recolecten información sobre los usuarios con sus aplicaciones, tendrán que llenar este nuevo espacio. Además, deberán ofrecer un enlace a sus prácticas de privacidad.

Google quiere mantener su Play Store lo más segura posible. De hecho, este mismo mes anunciaron un nuevo movimiento que planea acabar con las apps desactualizadas de la plataforma. De esta manera, Android podría convertirse cada vez más en un sistema operativo más seguro y confiable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: