Pexels

En las últimas semanas se han retirado grandes cantidades de efectivo de varios bancos, confirmó el Banco de México este domingo 13 de mayo en entrevista con *Bloomberg*. En un primer corte se estima que el monto que ha sido robado a la banca mexicana es de alrededor de 400 millones de pesos mexicanos, de acuerdo con *El Financiero*.

El pasado viernes 27 de abril, dos bancos y una casa de bolsa reportaron fallas en la conexión al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), pero no había aún suficientes elementos para asegurar que se trataba de un hackeo. De acuerdo con Lorenza Martínez, directora de operaciones de Banxico, se han concentrado en cinco instituciones financieras cuya conexión externa con el sistema de pago electrónico del banco central se vio comprometida.

Según el mismo medio, alrededor de 150 millones de pesos fueron robados a Banorte, el único banco que informó públicamente sobre las fallas que tuvo con el sistema SPEI, pero asegura que sus clientes no han sido afectados, así como cerca de 160 millones de pesos a BanBajío.

Fallo en el sistema interbancario en México afecta transferencias electrónicas

Los posibles ciberdelincuentes se infiltraron en algunos bancos para realizar las transferencias de dinero no autorizadas. La vulnerabilidad permitió que el dinero fuera desviado ilegalmente de "cuentas falsas" en esas empresas y generó varios retiros de efectivo de otros bancos.

Aunque las vulnerabilidades se descubrieron el mes pasado, al menos un banco fue afectado hasta esta semana, indicó Martínez, por eso parte del dinero se retiró de cuentas que se habían abierto recientemente.

Las cinco instituciones financieras afectadas están trabajando con el fiscal general de México para determinar si el presunto ciberataque fue perpetrado por hackers. Banxico no está involucrado en esas investigaciones, señaló Martínez, y se negó a nombrar a las empresas afectadas. También comentó que es demasiado pronto para decir cuántos actores están detrás de estos incidentes.

Por otro lado, el fin de semana se cayó la red de cajeros automáticos de Citibanamex, así como los pagos con tarjetas de crédito y débito y servicios bancarios en línea. La institución financiera aseguró el domingo a través de un comunicado, según informa El Financiero, que están trabajando para restaurar los servicios.

Tras el anuncio de Banxico sobre la sustracción de dinero, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó en entrevista con Grupo Fórmula que las fallas en el sistema de SPEI afectan hasta ahora a entre 18 y 20 instituciones financieras. No obstante, aseguró que el dinero de los usuarios está seguro y destacó que los montos robados tendrán que ser repuestos por lo bancos y no la gente.

Desde que se reportaron los fallos de conexión con el sistema SPEI, Banxico pidió a diversas instituciones financieras en el país operar de manera preventiva en un esquema de contingencia, lo que ha causado la ralentización de muchas transferencias electrónicas. Más de 20 instituciones financieras mexicanas ya han promulgado planes de respaldo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: