A través de una teleconferencia este 10 de mayo, la NASA ha anunciado la más grande cantidad de planetas extrasolares que se ha descubierto hasta ahora. **La misión Kepler ha verificado la existencia de 1284 nuevos exoplanetas, convirtiéndose en el mayor descubrimiento de planetas de la historia.

La misión Kepler** fue puesta en órbita en marzo de 2009, ya tiene siete años buscando planetas con bastante éxito, pero este anuncio significa más del doble del número de exoplanetas confirmados por Kepler hasta ahora. Ellen Stofan, jefe de los científicos en los cuarteles generales de la NASA en la ciudad de Washington ha dicho: "Esto nos da esperanza de que en algún lugar ahí afuera, alrededor de una estrella muy parecida a la nuestra, eventualmente podamos descubrir otra Tierra".

Luego de realizar un análisis en el catálogo de candidatos a planetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler, de los 4302 candidatos potenciales, 1284 tienen más de 99% de probabilidades de ser un planeta. Esto es el mínimo requerido para ganar el estatus de "planeta". Otros 1327 candidatos sean probablemente planetas de verdad, pero no cumplen con el porcentaje requerido y tendrán que ser estudiados en mayor profundidad. Los restantes candidatos (707) probablemente sean otros fenómenos astrofísicos.

NASA kepler

El director de la división de astrofísica de la NASA ha comentado lo siguiente: "Antes de que el telescopio espacial Kepler fuese lanzado, no sabíamos si los exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y la comunidad de investigadores, ahora sabemos que podrían haber más planetas que estrellas. Este conocimiento nos informa de las futuras misiones necesarias para acercarnos más a poder descubrir si estamos solos o no en el universo".

De los casi cinco mil candidatos a planetas que hemos encontrado hasta la fecha, más de 3200 han sido verificados, y 2335 de ellos fueron descubiertos por Kepler.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: