g data

AntiVirusKit 2 en el museo del campus de G DATA - GD

Cuando uno reflexiona acerca de las posibles analogías o metáforas que se podrían plantear sobre los productos de seguridad informática y sus artífices, está claro que el mundo de la medicina, con sus vacunas y antibióticos, es el más evidente de entre todo a lo que se puede recurrir para hablar de desinfectar o “curar” ordenadores y otros sistemas con virus y demás malware. Pero a mí, por aquello de que a los que vemos demasiadas películas parece que todo nos recuerda a alguna, me dio por pensar en **la cuadrilla de Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984 y 1989), aquellos expertos en parapsicología que se dedicaban a “limpiar Nueva York de ectoplasmas” con su disparador nuclear de protones como los programas antimalware libran de amenazas a los sistemas informáticos.

Y del mismo modo que antes de que los doctores Venkman, Stantz y Spengler fundaran su empresa de cazafantasmas no había nadie capaz de acabar con la presencia de espectros indeseables en cualquier lugar, antes de que G DATA comercializara para Atari ST su AntiVirusKit en 1987, año precisamente intermedio entre las dos películas de Reitman, no habían existido programas distribuidos para eliminar virus informáticos** desde que Creeper lanzara aquel mensaje en las pantallas de las IMB 360 de que le atrapásemos si podíamos: fueron los pioneros.

La trayectoria de G DATA ante la vertiginosa evolución del malware

Si uno desea conocer la historia del malware o de los virus informáticos en concreto durante la generalización del uso de los ordenadores y, luego, de los dispositivos móviles, no hay nada como analizar la labor de los cazafantasmas informáticos, es decir, qué soluciones ha propuesto una compañía como G DATA para las amenazas que se ciernen sobre nuestras máquinas.No hay nada como analizar la labor de los cazafantasmas informáticos para conocer cuál es la situación respecto al malware

Sin embargo, hay que decir que esta compañía no nació en principio con la idea de especializarse en la seguridad de las tecnologías de la información: Andreas Lüning, Kai Figge y el difunto Frank Kühn la fundaron en 1985, durante “la Edad de Piedra de las tecnologías de la información”, con el propósito de desarrollar todo tipo de software para el mencionado ordenador personal Atari ST, tan revolucionario que les impresionó cuando fue presentado en la feria tecnológica CeBIT de Hannover. Pero, tras habernos ofrecido el primer programa de protección antivirus del mundo, sus actividades se movieron en esa línea, si bien fue una especialización gradual, porque también han comercializado otros programas a lo largo de los años, como un buen número de aplicaciones para Atari ST, MS-DOS y Windows, incluyendo el PowerRoute, primer mapa de carreteras interactivo para computadoras personales.

g data
AntiVirusKit original en el museo del campus de G DATA - GD

En 1990, desarrollaron el AntiVirusKit también para PC, con una sencilla interfaz gráfica para el usuario, lo que indica, no sólo la popularidad de estos ordenadores sino, igualmente y por esa misma razón, el formidable aumento de virus para ellos que vimos en los años 90 del siglo pasado. Y el hecho de que en esa misma década lanzara sus AntiVirus Business y AntiVirus Enterprise, es decir, protección para los sistemas de negocios y redes corporativas, revela que el uso de tecnología informática se había generalizado en las compañías del mundo y que demandaban métodos para salvaguardar su integridad de los ataques de malware.

La tecnología DoubleScan, que combinaba por primera vez dos motores de análisis de virus en paralelo, fue elaborada por G DATA en el año 2000 anteG DATA fue la primera empresa que consideró la computación en la nube para sus productos. la necesidad de hacer frente a un número cada vez mayor de amenazas y su complejidad en la expansión de internet. Y a causa de lo mismo, cuatro años después presentaron la versión inicial de la suite de seguridad InternetSecurity, —de la que han preparado una edición especial por su 30 aniversario como empresa—, y en 2005, Cloud Security, que incorpora la tecnología OutbreakShield, la cual protege en tiempo real contra el spam y el malware desconocido, y es G DATA la primera empresa que consideró la computación en la nube para sus productos.

El crecimiento del malvare con la evolución de los dispositivos móviles es vertiginoso. “Es una avalancha”, me dijo el cofundador Figge en una entrevista. Así que, en 2006, la compañía configuró actualizaciones cada hora para proteger ágilmente a los usuarios de las nuevas amenazas. En 2007 presentó TotalCare; en 2008, NotebookSecurity, con back-up y codificación de datos; en 2010, EndpointProtection, para el cumplimiento de las políticas de seguridad empresarial y preservar su información; en 2012, para poner coto a la delincuencia en torno al robo bancario que ha propiciado la banca online, lanzó BankGuard; y en 2013, la tecnología híbrida (con proactividad y firmas) y made in house CloseGap, que reduce el tiempo de reacción frente al malware más reciente.

g data
Placa en un despacho de G DATA - GD

Por otra parte, en todos estos años, la compañía se ha asentado en 90 países del mundo, comenzando por Polonia en 1995. Y con todo el trabajo realizado, el AntiVirusKit se convirtió en el programa de protección antimalware másIPACSO, de la Comunidad Europea, reconoció a G DATA en 2014 como “la empresa de seguridad TI más innovadora” adquirido en su Alemania natal en 2003, la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest señaló a InternetSecurity como el mejor programa en su clase en 2005, y el proyecto de la Comunidad Europea IPACSO, que promueve las investigaciones para la defensa de la privacidad y la seguridad de las tecnologías de la información en Europa, reconoció a G DATA en 2014 como “la empresa de seguridad TI más innovadora” y con una gran capacidad de reacción ante las nuevas amenazas.

Siendo así, y ya que las soluciones de G DATA contra los virus resultan mucho menos aparatosas que utilizar los rayos de un disparador nuclear de protones, no es mala idea recurrir a ellas para proteger nuestros amados aparatejos del insidioso malware, tal como llamaríamos a los Cazafantasmas si viviésemos en un mundo de fantasía y algún espectro cargante nos diese la tabarra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: