Una de las funciones dentro del ecosistema Android más infravaloradas y desconocidas por la gran mayoría de usuarios es su programa de aplicaciones en estado beta, esto es, aplicaciones las cuales tienen una o varias funcionalidades que se encuentran en estado de desarrollo y que aún no son al 100% estables. Por ello, y para arrojar un poco de luz, en este post explicaremos todo lo necesario para entender esta parte de Android, desde cómo unirse a un programa de una aplicación en beta, explicar los posibles riesgos y los beneficios de unirse, y las mejores comunidades disponibles con estos programas.

¿Cómo puedo usar una aplicación en beta?

Aunque algunos como la propia Google y desarrolladores independientes suben directamente la versión en estado de beta o desarrollo como una aplicación independiente, el sistema más utilizado es también el más desconocido. Y es que si quieres unirte a un programa de una aplicación en beta, prácticamente tienes que buscarlo a propósito: en ningún momento se te ofrece la opción a no ser que sigas al desarrollador por Twitter o Google+ y, en mi opinión, el proceso es un poco largo y tienes que visitar varios links hasta conseguir la aprobación.

Aquí la captura a tamaño completo." width="610" height="343" class="size-large wp-image-374706" /> Dentro de la comunidad, generalmente el link para unirse al programa de beta testing estará visible para los usuarios primerizos en la comunidad. Aquí la captura a tamaño completo.

Aunque el proceso puede variar ligeramente dependiendo de la comunidad, generalmente suele ser el mismo. Para ilustrar nuestro caso utilizaremos Fénix, y lo primero que has de hacer es buscar la comunidad de la aplicación que buscas en estado beta en Google+ y buscar el programa para poder ser beta tester, generalmente situado en un post superior a la vista de todos los usuarios. De ser así, como en el caso de Fénix con el que ilustraremos el proceso, has de acceder al link de beta testing y solicitar ser uno de los testers. Esta aceptación puede ser inmediata o puede dar varias horas o incluso días, como es el caso de Slack.

Una vez dentro, la aceptación es simple e inmediata. Pero el proceso para llegar hasta ahí quizás esté demasiado oculto.
Una vez dentro, la aceptación es simple e inmediata. Pero el proceso para llegar hasta ahí quizás esté demasiado oculto.

Una vez aceptado, lo único que te queda es esperar, dado que el link nuevo de descarga de la beta dentro del Play Store puede tardar varias horas en aparecer. Finalmente, una vez te llegue la notificación para "actualizar" la aplicación, habrás terminado: ya serás uno de los nuevos beta testers de tu aplicación y serás el primero en disfrutar de las novedades que vaya introduciendo el desarrollador para ver si tiene aceptación o no dentro de su comunidad. Obviamente, y para evitar puntuaciones negativas en el buen trabajo del dev, mientras estés usando una versión beta de una determinada aplicación no podrás puntuar ni escribir opiniones en su sección del Play Store, algo lógico y que evita muchas discusiones entre usuarios y desarrolladores.

Para darte de baja como beta tester, es tan simple como unirte.
Para darte de baja como beta tester, es tan simple como unirte.

Si por cualquier motivo quieres darte de baja como beta tester y no recibir más actualizaciones, sólo tienes que realizar el proceso inverso: acceder a la zona de beta testing dentro de la comunidad en Google+ y solicitar la baja. Aunque la baja en sí es inmediata, la versión beta de la aplicación puede tardar unas horas en ser sustituida por la versión estable de la misma, por lo que no desesperes si sigues utilizando la versión que no quieres. Como puedes ver, un proceso un poco engorroso, aunque con una posible razón tras ello: evitar que usuarios poco experimentados en Android se unan por accidente, para que así sólo se unan aquellos que verdaderamente entienden.

¿Es peligroso?

Lo primero que tenemos que hacer es definir el término peligrosidad. Si te refieres a que si hay algún tipo de riesgo de exploit en aplicaciones beta, no tienes por qué preocuparte. Piénsalo: las aplicaciones, beta o no, pasan por Google Play Store, la cual cuenta con varias capas de seguridad, por lo que el riesgo de un agujero de seguridad o que el desarrollador se aproveche con su aplicación para obtener información de tu smartphone o tablet Android es prácticamente nulo. Esta falta de riesgo es, como ya he dicho, únicamente a través del Play Store, por lo que cuidado con aceptar aplicaciones que no sean de allí.

explosión atómica
Disclaimer: esto será lo que NO le pasará a tu smartphone si te unes a cualquier programa de beta testing. Fuente: Romolo Tavani - Shutterstock

En cambio, si te refieres a que si existe riesgo de que tu smartphone o tablet se quede en un bootloop infinito o que haga que deje de funcionar, es innegable que el riesgo está ahí. Hablamos de funcionalidades en desarrollo y que no son estables en todos los dispositivos bajo todo tipo de circunstancias, y de hecho este riesgo se encuentra presente ya no sólo en un software depurado dentro del ecosistema Android, sino también en otras plataformas.

No obstante, en mi experiencia personal nunca me ha pasado esto. De hecho, la única vez que tuve problemas fue con una beta de Nova Launcher que no paraba de cerrarse de forma forzosa y cuyo desarrollador no tardó más de una hora en corregir. Más allá de este incidente único, la experiencia puede variar dependiendo del usuario o de la beta que descargues, pero probablemente el resultado sea el mismo: no corres mucho más riesgo que cuando descargas una aplicación normal y corriente.

¿Cuáles son las mejores comunidades de apps en estado beta?

A la hora de encontrar una app en Android con un programa de beta testing es como ir buscando por la playa con un detector de metales: la mayor parte del tiempo no encontrarás nada, y las pocas veces que encuentres algo será algo que no te sirva para nada. Existen numerosas aplicaciones con programas así, pero la inmensa mayoría son aplicaciones que no utilizabas en tu vida diaria o que directamente se encuentran abandonadas por sus desarrolladores, aunque hay alguna que otra comunidad interesante.

Aquí la captura a tamaño completo." width="610" height="343" class="size-large wp-image-374705" /> Actualmente, estas son todas las comunidades a las que estoy adherido para disfrutar de versiones beta. Aquí la captura a tamaño completo.

Por ello, y como podéis ver en la imagen superior, soy miembro de varias comunidades y para evitar que vayáis mirando una por una, os diré las que considero más valiosas y activas, aparte del ejemplo que hemos ido utilizando:

  • Nova Launcher: El que para mí es el mejor launcher dentro de la Play Store cuenta con la comunidad con más miembros y más activa de todas. Unirse es prácticamente obligado, ya que disfrutas de mejoras que tardan semanas en llegar al resto de usuarios.

  • Pushbullet: Otra aplicación obligatoria en mi smartphone y cuya comunidad está prácticamente todo el día aportando feedback y sugerencias para continuar con su desarrollo. No sólo recomiendo unirse, sino estar pendiente de la comunidad dentro de Google+: puedes aprender una cosa o dos sobre el funcionamiento de Pushbullet.

  • Power Nap for Xposed: Una comunidad sorprendentemente grande a pesar de su estado de Alpha. Básicamente es una aplicación tremendamente avanzada para controlar el consumo de batería en nuestro smartphone. A pesar de su complejidad, se la recomiendo a todo aquel que viene preguntándome sobre lo que puede hacer para mejorar su autonomía.

  • Slack for Android: A pesar de su relativa juventud, lo cierto es que Slack está haciendo un fantástico trabajo en mantener su beta al día con los últimos cambios introducidos en Android. Si tienes un equipo y estáis usando Slack, únete a su beta porque disfrutarás de diversas mejoras que suelen tardar bastante en llegar a la versión estable.

  • Medium: Aunque tardó en llegar, finalmente ya tenemos desde finales de junio Medium para Android. Claro que eso fue para los usuarios "normales", ya que aquellos que nos pudimos unir a la beta hemos podido ver cómo ha ido evolucionando. Si bien no es la comunidad más vibrante ni activa de todas, sí es interesante unirse para ver el desarrollo tan rápido que está viviendo Medium.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: