Muchos conocen el origen del nombre de Google, el buscador más usado de la historia, sin lugar a dudas. Pero son menos los que conocen la historia tras el gúgol, el número protagonista que dio a una de las compañías más grandes de la actualidad su sonoridad (aunque en primera instancia se iba a llamar RackRub). Efectivamente, el gúgol existe, es cuantificable y está reconocido en en el mundo de las matemáticas. ¿Y qué utilidad tiene? Pues menos de las que pensamos y más de las que parece.

Esto es un gúgol

Un gúgol es, exactamente, un número que equivale a 10 elevado a 100 (10^100). El gúgol, o googol en inglés, fue un ejemplo del matemático estadounidense Edward Kasner entre los números inconcebiblemente grandes y el infinito. Para los no matemáticos, trabajar con ambos números puede suponer el mismo desafío. Sin embargo, para los expertos en la ciencia más pura existe una clara diferencia entre lo que es el infinito, lo que es más grande que el infinito (los números transinfinitos) y lo que es infinitamente "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un niño"grande pero no es infinito. Y precisamente esta es la finalidad del gúgol: demostrar lo enorme que puede ser una cosa sin ser infinita.

El término, además, se lo debemos a Milton Sirotta, que no fue otro que su sobrino, de nueve años, según cuentan. Este hecho, dicen también, fue remarcado por el genial Isaac Asimov cuando afirmó: "tendremos que padecer eternamente un número inventado por un niño", una frase que probablemente se encuentre sacada de contexto pero no deja de ser curiosa. En cuanto a Google, parece ser que Larry Page, uno de sus míticos fundadores, cometió un ligero error al escribir googol y escribió google. El error les salió fenomenal pues actualmente "googlear" está reconocido en la lengua inglesa como la acción de buscar en internet, así que un ligero descuido les ha llevado a crear su propio verbo. ¿Quién puede pedir más?

Curiosidades sobre el gúgol

En su momento, alrededor de 1938, un gúgol era un número enorme. Pero actualmente tenemos máquinas más potentes, capaces de trabajar con números mayores. Por eso existen también el gúgolplex y el gúgolduplex.

¿Quieres más? Toma un Gúgolplex

El gúgolplex equivale a 10 elevado a 10 elevado a 100 (10^(10^100) o 10^gúgol). Originalmente Keisner lo definía como "un uno seguido de tantos ceros como puedas hasta que te canses". Pero, según el mismo, decidió ponerle un valor concreto debido a que "las personas se cansan en diferentes momentos, y no será aceptable decir que Carnera es mejor matemático que Einstein por tener más capacidad física".

¿No es suficiente? Entonces toma un Gúgolduplex

Si el gúgol o el gúgolplex no es lo suficientemente grande, siempre tenemos el gúgoldulex. Éste equivale, nada menos que a diez elevado a diez elevado a un gúgol. Es decir 10^(10^(10^100)) o 10^googleplex. Se supone que para poder escribir un gúgolplex necesitaríamos una hoja de papel igual de grande que el universo en el que vivimos. Pues para escribir el gúgolduplex necesitaríamos una hoja igual de grande que un gúgolplex de universos como estes. Es la gracia de los números infinitamente grande. Pero si esto no es suficiente, todavía, el número de Graham es aún mayor.

Más que átomos hay en el universo

El gúgol, según los cálculos, supera el número de átomos presentes en el universo conocido, sin contar la esquiva materia oscura. El número correspondiente a los átomos es de entre 10^72 y 10^87. Precisamente esta es la razón para las afirmaciones anteriores sobre la hoja de papel.

En binario

El gúgol, ocupa en binario, unos 333 bits, lo que no parece gran cosa. Ahora, si suponemos que el número de ordenadores aproximados que existen en el planeta es de unos mil millones y su capacidad media de un disco duro es de 100 Gb, por ejemplo, necesitaríamos unos 10^80 planetas como la Tierra para almacenar un gúgol de bytes.

Para matemáticos

El gúgol se compara al factorial de 70 por su cantidad. El gúgol, según la nomenclatura tradicional, equivaldría a diez mil hexadecillones; y sin embargo solo tiene dos factores primos, obviamente, como son el 2 y el 5, cien veces cada uno. Para que comprobemos la potencia actual de nuestros dispositivos, muchas de las calculadoras científicas usuales son capaces de trabajar con 9,9999999 E+99 = 9,9999999 x 10^99 o 0,99999999 gúgol, en cifras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: