Desde hace meses el rumor de que Netflix, el popular videoclub digital en Internet que se ha consolidado en los EE.UU, estaba trabajando ya para desembarcar en el mercado Europeo y Latinoamericano se venía intensificando cada vez más hasta que finalmente a últimos del pasado mes de diciembre fuentes consultadas por esta casa nos confirmaron que efectivamente el desembarco de el famoso videoclub digital era un hecho.

Pues bien, según la gente de la Asociación de Internautas, España podría quedarse fuera. ¿Y por qué? Pues porque en este país nuestro los derechos de autor son de los más abusivos de toda Europa. Concretamente para Netflix el pago a realizar en concepto de derechos de autor en España sería entre 2 y 3 veces mayor que lo que tendrían que desembolsar por los mismos derechos en otros países de nuestro alrededor (como por ejemplo Francia o Alemania).

Obviamente estamos ante un puro rumor, pero también hay que decir que tiene sentido ya que los altos derechos de autor de España supondrían una losa muy importante para el modelo de negocio de Netflix, tanto que operar aquí podría carecer de sentido.

¿Conclusión? Pues lo que se ha dicho ya mil millones de veces y la mayoría de los políticos continúan ignorando: la clase política tiene que mover ficha ya (rebajando los derechos de autor por ejemplo y entre otras cosas) para impulsar el desarrollo/llegada a España de plataformas como Netflix. Mientras eso no se haga la industrialización de la piratería va a continuar, con o sin Ley Sinde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: