Esta mañana a las 3:34 minutos de la madrugada (7:34 hora española) un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter ha sacudido Chile, que se encuentra ahora mismo en situación de emergencia, a los pocos minutos las primeras noticias empezaban a circular por Internet. Posteriormente se han llegado a repetir hasta 13 réplicas de entre 6,2 y 5,4 grados de magnitud.
Servicio eléctrico y muchas telecomunicaciones están cortados, incluida la fibra óptica principal de Santiago. Vamos a ir actualizando este post con todos los datos que vayan saliendo:
Informacion oficial del Terremoto
- Nueva cifra oficial de muertos en Chile encontrados hasta el momento: 147.
- En Salta, Argentina, murió un niño de 8 años como consecuencia del sismo.
- Chilectra repone el 80% del servicio eléctrico en Santiago.
- Aeropuerto de Santiago cerrado por daños estructurales en la Torre de Control.
- Confirmado que habrá tsunami en Hawaii, será el peor desde 1964.
- Terremoto de 6.3 en Salta, Argentina.
- Localidades más pequeñas de la provincia del Maule hasta con un 80% de sus casas en el suelo.
- Vuelos internacionales a Santiago de Chile se están desviando a Mendoza o Buenos Aires en Argentina.
- El ministro del Interior de Chile indica que la zona más afectada es la Región del Maule.
- Alerta se extiende a Australia y Hawaii por posible tsunami
- Hay muertos hasta a más de 500KM de Santiago de Chile
- Cifra Oficial de Muertos: (Edmundo Perez Yoma, Ministro del Interior) sube a 82 muertos
- Es oficial se cortó la fibra óptica principal de Santiago
- El epicentro fue en la zona centro-sur a 500km de Santiago de Chile es oficial
- Gran incendio en las afueras de Santiago.
- Tsunami llegaría a Acapulco a las 16:15 PM, según reportes de EU hora del Centro de México
- El siguiente problema de Chile son las potenciales inundaciones
- Bachelet está sobrevolando Concepción del Chile
Información de ayuda
- Evacuación en Hawaii, si vivís allí podéis comprobar si vuestro domicilio está afectado
- Person Finder para Chile, fue creado para armar listas de buscados, y se pueden embeber: http://chilepersonfinder.appspot.com/embed
- El 131 no esta funcionando para ambulancias en Santiago. Llamar a 568 12 95.
- Embajada de Chile en Mexico. Teléfonos:00 (55) (52)52809681/82/89/98, Fax: 00(55)(52) 52809703
- Piden por favor que NO circulen ni se trasladen (Ministro del Interior de Chile en conversación con TN Argentina)
- CRUZ ROJA CHILENA -Santiago Tel.(2)7771448-7771216
- Oficial de la Cruz Roja: Para pedir información sobre ciudadanos norteamericanos en Chile contactar a @dipnote al 1-888-407-4747
- Vuelos a Chile suspendidos, aeropuerto SCL cerrado durante las próximas 72hs: se redireccionan a Argentina (aeropuertos de Mendoza, Bariloche y estos ya están siendo saturados)
Recursos varios sobre el terremoto
- Búsqueda de fotografías publicadas por usuarios de Twitter bajo el tag #terremotochile: http://picfog.com/search/terremotochile
- Acerca de la medición de seísmos. Richter se basa en los resultados del sismógrafo y se mide en números arábigos (1,2,3,4...) y Mercali en los daños producidos midiéndose en números romanos (I, II, III, IV...)
- Articulo en la Wikipedia del Terremoto de Chile.
- Puente sobre el Río Claro destruido completamente.
- Calle Compañía, Santiago, foto de @conycampos.
- Extraoficialmente en "El Maule" los muertos son 8 veces las que da el ministro del interior oficialmente
- Foto del epicentro (vía @fedescolaro
- Noticias en vivo en Ustream de TV Chile
Foto: BNONews
Televisión en directo desde Chile:
Person Finder para Chile, hecho por Google para crear listas de buscados y desparecidos. Puedes colaborar poniéndolo también en tu blog o sitio web.