Xiaomi Mi 10 Lite
análisis

Xiaomi Mi 10 Lite 5G: acertando donde importa

- Jun 18, 2020 - 16:13 (CET)

Ficha técnica

Xiaomi Mi 10 Lite

  • Pantalla: 6,57 AMOLED
  • Almacenamiento/RAM: 64 o 128 / 6 GB
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 765G
  • Cámara trasera: 48 MP f/1.8 + 8 MP f/2.2 + 2 MP f/2.4 + 2 MP f/2.4
  • Cámara frontal: 16 MP f/2.5
  • Precio: 349 euros (329 € con oferta)

En su constante intento por inundar el mercado con toda suerte de terminales, Xiaomi ofrece una opción más económica en su gama Mi 10 que, bajo el apellido Lite, permite degustar los sabores de los smartphones más premium de la marca.

El Xiaomi Mi 10 Lite fue uno de los smartphones con mejor respuesta en la presentación de la familia Mi 10. No era el que mejores características tenía ni el más innovador, pero sí uno que estaba dirigido directamente al grueso del público de la firma. Esto no es otro que aquel que busca una paridad en la balanza de la calidad y el precio. Contraposición que se hace todavía más evidente al tener en cuenta que llegaba al mismo tiempo que el Xiaomi Mi 10 Pro, el terminal más caro de la tecnológica asiática.

Y eso es exactamente lo que uno encuentra en el Xiaomi Mi 10 Lite: un smartphone de gama media con una propuesta de valor muy interesante. Atractivo por fuera y por dentro, es una alternativa perfecta si se quiere apostar por una gama que cuenta con el sello de calidad de la marca tras años de buenos resultados y, al mismo tiempo, no se quiere abusar de la cartera.

A pesar de que el mercado actual es también cada vez más exigente, Xiaomi parece conseguir acertar una y otra vez con sus propuestas destinadas a las líneas de producto más modestas. Sin excesos, pero también sin racaneos, los galones del fabricante chino se hacen más y más evidentes con el paso del tiempo.

Xiaomi Mi 10 Lite
Imagen: Luis del Barco

Xiaomi Mi 10 Lite como compañero de batallas

Siguiendo con las tendencias adoptadas ampliamente en el mercado durante los tiempos más recientes, el Xiaomi Mi 10 Lite presenta un frontal ampliamente despejado. En él solo interfiere la cámara destinada a los selfies, ubicada en un pequeño notch en la parte superior y una notoria "barbilla" en la inferior. A pesar de esto último, el aprovechamiento es bueno, dando lugar a una pantalla FHD+ de 6,57 pulgadas.

El panel es AMOLED y, si bien puede encontrarse algo falto de brillo a pleno sol o en escenarios en los que existan reflejos, ofrece un correcto nivel de contraste y nitidez. Bajo el mismo se halla el lector de huellas dactilares, método de desbloqueo preferido en este terminal. A pesar de que nos encontramos ante un dispositivo de precio contenido, el sensor es rápido y eficaz. Esto, que parece una obviedad, es algo que resulta no tan común de ver aún en estos rangos. Se agradece, por consiguiente.

Lo que sí denota que nos encontramos ante un smartphone de gama media es su acabado trasero en plástico. Aunque también aquí hay excepciones –véase el Motorola Edge y su cifra de venta de 600 euros–. Esto significa que no contamos con carga inalámbrica y que el dispositivo será más propenso a rayones con el paso del tiempo. Por lo demás, la apariencia y tacto no son malos.

Xiaomi Mi 10 Lite
Imagen: Luis del Barco

En sus entrañas se encuentra el más que competente procesador Snapdragon 765G, que deriva en una implícita conectividad 5G (va incluida en el propio chip). También 6 GB de RAM en todas sus versiones, resultando suficiente para hacer frente a cualquier tarea que se le eche encima sin despeinarse. No lo será tanto si se trata de aguantar aplicaciones en multitarea sin tener que recargarlas con cierta frecuencia.

Encima de todo ello, MIUI 11 supone una capa de personalización competente. No es, evidentemente, la menos intrusiva del mercado ni la más libre de artificios visuales, pero se nota el trabajo realizado por la marca a lo largo de los años. En el caso del Xiaomi Mi 10 Lite, no es infrecuente experimentar, eso sí, algo de lag o disminución en las animaciones al cambiar de una tarea a otra de tanto en cuando.

Xiaomi Mi 10 Lite como cámara de fotos

Teniendo en cuenta que las premisas anteriores son notables, queda por ver si el apartado fotográfico se encuentra al mismo nivel. La captura de imágenes continúa siendo uno de los terrenos en los que más suele justificarse el precio, pero la versatilidad de la que disponen casi todos los smartphones a día de hoy desdibuja en cierto modo las líneas y concepciones preestablecidas.

Xiaomi Mi 10 Lite
Imagen: Luis del Barco

En el caso del Xiaomi Mi 10 Lite, que dispone de una cámara frontal de 16 megapíxeles con apertura f/2.5, el fabricante apuesta también por dotar de múltiples posibilidades a su módulo trasero. La configuración resultante es la que sigue:

  • Principal: 48 MP f/1.8
  • Gran angular: 8 MP f/2.2
  • Macro: 2 MP f/2.4
  • Profundidad: 2 MP f/2.4

Con el sensor principal obtenemos, como es costumbre, fotografías a 12 megapíxeles en el modo por defecto gracias su agrupación mediante Pixel Binning. No obstante, se pueden aprovechar también los 48 MP en un apartado dedicado –sin zoom–, obteniendo imágenes más ricas en detalles (y también más pesadas).

Fotografía realizada con el Xiaomi Mi 10 Lite

Fotografía realizada con el Xiaomi Mi 10 Lite

Partiendo de una buena base, estandarizada ya en la gama media, Xiaomi añade al Mi 10 Lite el combo por defecto en estos casos: gran angular, macro y un sensor de profundidad con el fin de mejorar las tomas en modo retrato. Con la utilidad de los dos últimos en duda para según qué público, el primero de ellos es el que más se agradece. Las tomas quedan aparentes y, aunque sí se puede apreciar una diferencia de color entre aquellas realizadas con el sensor principal y este, es divertido de utilizar y arroja resultados satisfactorios.

Fotografía realizada con el Xiaomi Mi 10 Lite

Fotografía realizada con el Xiaomi Mi 10 Lite

El modo de disparo nocturno tampoco se queda muy atrás, pese a no ser de los mejores del momento (lo cual era vaticinable, teniendo en cuenta el rango del Xiaomi Mi 10 Lite). Con él se consigue rescatar algo más de información y, dependiendo del entorno, salvar o no la toma. No es tan exagerado, eso sí, como el aplicado en otros terminales, tanto para bien como para mal; habrá ocasiones en las que no será la varita mágica que transforme una foto mediocre una pasable.

Selfie nocturno realizado con el Xiaomi Mi 10 Lite

Fotografía nocturna realizada con el Xiaomi Mi 10 Lite

Puedes ver estas y otras imágenes a tamaño completo en este álbum.

Conclusión

8.5
10

El Xiaomi Mi 10 Lite es una propuesta de nivel en catálogo actual de la firma. Sus especificaciones lo sitúan a la altura de terminales más caros, pero mantiendo la filosofía crucial de mantener una cifra de venta asequible.

Apostando por el 5G, una cámara capaz, potencia y pantalla, se antoja un terminal a recomendar en la actualidad. Pocos fabricantes miden el pulso al mercado como Xaomi, y esta es una de las últimas y más claras muestras de ello.


Pros

  • Procesador capaz + 5G como extra
  • Lector de huellas rápido y eficaz

Contras

  • Cámara mejorable
  • Trasera de plástico
  • Ausencia de altavoces estéreo