Andy y Lucas estuvieron anoche en El Hormiguero y Pablo Motos no perdió la oportunidad de hablar sobre la nariz de Lucas. El cantante ha sido muy criticado desde que el pasado mes de noviembre apareció públicamente con lo que parecía el resultado de una operación estética que salió mal. Aunque también se habló de algún origen más truculento, como el consumo de drogas. Si bien en su momento Lucas negó haberse hecho ningún retoque, ha aprovechado la visita al programa de Antena 3 para reconocer que, efectivamente, se hizo una cirugía y que esta cicatrizó mal porque él no siguió las recomendaciones de los médicos.

Si bien no ha mencionado el nombre exacto de lo que le pasa, parece tratarse de algo conocido como nariz de silla de montar. Esta es una deformación que a menudo surge de una mala rinoplastia, aunque también tiene otros posibles orígenes. Por ejemplo, es habitual en los boxeadores a causa de los traumatismos que desvían su tabique. También puede aparecer por algunas patologías, como ciertas enfermedades autoinmunes y, efectivamente, por el consumo de drogas inhaladas. 

En este caso cuadra lo que el integrante del dúo gaditano ha dicho en el programa. La nariz de Lucas tiene un surco muy característico que podría haberse formado al hacer mal las curas de una rinoplastia. De cualquier modo, sea cual sea el origen de esta anomalía, no hay absolutamente nada que justifique todo el acoso que ha estado recibiendo. No importa si nos gusta más o menos su música o si nos cae mejor o peor como persona. Acosar alguien por su aspecto físico es deleznable. De hecho, el acoso siempre lo es. Eso es lo que debería prevalecer; porque, por muy personaje público que sea, sigue siendo una persona.

¿En qué consiste el problema de la nariz de Lucas?

La nariz de silla de montar se forma cuando, por algún motivo, el cartílago del tabique se debilita y el puente de la nariz colapsa hacia abajo. El resultado es un surco que da a la nariz esa típica apariencia de silla de montar a caballo. 

Puede aparecer por muchos motivos. Como hemos mencionado anteriormente, es bastante habitual en boxeadores, ya que a menudo sufren traumatismos que afectan al tabique nasal. También hay afecciones, como las enfermedades autoinmunes o ciertas infecciones, con las que puede aparecer algo como lo que le ocurre a la nariz de Lucas. Además, la nariz de silla de montar es un síntoma habitual de personas con una afección conocida como granulomatosis de Wegener, donde se produce la inflamación de los vasos sanguíneos de los senos nasales. 

Finalmente, como mucha gente ha señalado desde que Lucas apareció con este nuevo aspecto, puede surgir por consumo de drogas. Sin embargo, es algo más paulatino, no aparece de repente.

Muchas personas critican que en su momento Lucas dijese que no se había hecho ningún retoque y ahora diga que sí y que el problema es que se lo curó mal. La realidad es que, hasta cierto punto, es comprensible. Quería mantener en privado lo que hace con su estético y es algo totalmente respetable. Sin embargo, ante las acusaciones tan graves que está recibiendo, ha optado por decir la verdad. Como ya hemos visto al principio, eso es lo que menos, pues el físico de alguien no debería ser nunca motivo de críticas.

boxeo
Este problema es muy habitual en boxeadores. Crédito: Johann Walter Bantz (Unsplash)

El único tratamiento contra la nariz en silla de montar

La nariz en silla de montar generalmente es solo un problema estético, pero a veces pueden darse complicaciones como hemorragias nasales o problemas para respirar. Sea por lo que sea, es lógico que muchas personas quieran tratársela.

Para ello, solo se puede optar por la cirugía plástica. El propio Lucas ha explicado en El Hormiguero que después de su gira de despedida con Andy planea hacerse otra rinoplastia. Seguro que, esta vez, seguirá a rajatabla los consejos de los profesionales sanitarios. Hay muchos factores que influyen en la cicatrización después de una cirugía de este tipo. A veces escapan al control de los pacientes, pero otros, como las curas, son en parte su responsabilidad. La nariz de Lucas es un buen ejemplo de ello.