Google ha activado una función en el Pixel Watch que podría salvarte la vida. El reloj inteligente cuenta con un detector de pérdida de pulso que identifica si el corazón deja de latir repentinamente, ya sea por un problema cardiaco, respiratorio o de otro origen. Si esto llegara a ocurrirte, el Pixel Watch alertará a los servicios de emergencia para auxiliarte.

El gigante tecnológico anunció que la detección de ausencia de pulso estará disponible en España a partir de hoy. Esta característica se reveló hace unos meses durante la presentación del Pixel Watch 3 con la promesa de que llegaría a Europa durante septiembre. La nueva función detecta si tu corazón deja de latir y envía un mensaje de alerta a los servicios de emergencia incluyendo tu ubicación.

La nueva función del Pixel Watch es parecida a lo que vemos con el Apple Watch cuando ocurre un accidente, en donde el dispositivo buscará conocer si el usuario está consciente antes de enviar la alerta. La ventaja del reloj de Google es que es el primero en ofrecer una opción para detectar ausencia de pulso. Si bien el Apple Watch puede identificar el ritmo irregular, no es capaz de detectar un infarto de miocardio.

Cómo funciona el detector de ausencia de pulso del Pixel Watch 3

La detección de pérdida de pulso es una función opcional del Pixel Watch 3 que utiliza las señales de los sensores, la IA y algoritmos de procesamiento del reloj para identificar una pérdida de pulso repentina.

De acuerdo con Google, el sistema se basa en el sensor de frecuencia cardíaca como primer identificador. Si no registra pulso, se activan las luces infrarrojas para detectar signos adicionales, mientras que el sensor de movimiento busca si la persona se mueve. Estos datos se procesan a través de un algoritmo de IA que analiza las señales y actúa en consecuencia si detecta un evento de ausencia de ritmo cardíaco.

Cuando esto ocurre, se enviará un mensaje al usuario preguntando si está bien. En caso de que no responda o no se mueva, el sistema lanzará una alarma de audio con un contador que manda la alerta al 112 una vez que llega a cero. El mensaje de auxilio incluye la ubicación de la víctima para que los servicios de emergencia lleguen lo antes posible.

Según los ingenieros de Google, la IA ha jugado un papel importante en el desarrollo de esta función. Debido a que los eventos de pérdida de pulso no son frecuentes, el equipo dependió de datos ofrecidos por cardiólogos para entrenar a su algoritmo. Posteriormente, se apoyaron de dobles de riesgo para probar la detección, puesto que estos actores pueden inducir un evento de forma artificial.

El detector de ausencia de pulso estará disponible en España a partir de hoy para los dueños de un Pixel Watch 3. La función es opcional y puede activarse dentro de la configuración del reloj. Vale la pena mencionar que esta característica opera a través del LTE o con el móvil para hacer una llamada de emergencia.