La influencer Mery Turiel ha anunciado el nacimiento de su primer hijo. Un alumbramiento muy especial, pues se ha tratado de un parto velado. Este es el nombre que se da a los partos en los que no se rompe la bolsa uterina, por lo que el bebé nace envuelto en ella. Resulta muy especial, ya que se puede ver al bebé en su ambiente, aún rodeado de líquido amniótico y en posición fetal.

El parto velado, como el de Mery Turiel, es extremadamente raro. Se calcula que se da en 1 de cada 80.000 nacimientos. Es decir, en un 0,00125%. Esto se debe a que la bolsa se suele romper antes del parto. Lo que se conoce como romper aguas. Pero incluso si no se rompen aguas, a menudo se rompe durante el alumbramiento, bien por sí sola o bien con ayuda del ginecólogo.

El de Mery Turiel ha sido uno de esos casos raros. Parece que el bebé ha nacido con madera de influencer, listo para protagonizar las fotos más espectaculares. Aunque su madre, con muy buen criterio, ya ha advertido que no enseñará la cara de su hijo en redes sociales. 

¿En qué ocasiones se rompe la bolsa?

Como ya hemos visto, las contracciones y la dilatación pueden romper la bolsa poco antes del parto. Sin embargo, a veces es el propio ginecólogo el que rompe la bolsa para provocar las contracciones.

Para ello se usan unas lancetas afiladas y estériles que la pinchan como si fuese un globo. Cuando esto ocurre, el líquido amniótico sale al exterior, de modo que se reduce el volumen de la bolsa y, con ella, el del útero. Eso provoca contracciones uterinas, esenciales para que pueda producirse el parto sin cesárea.

ligadura de trompas, sexo embarazo, Riesgo para bebés y personas embarazadas en olas de calor.
A veces la bolsa se rompe antes del parto. Crédito: Unsplash

De cualquier modo, si la bolsa no se rompe cuando empieza la dilatación y las contracciones se producen sin problemas, no es necesario romperla artificialmente. Lo habitual es que se rompa sola durante el trabajo de parto. Pero si no ocurre, estamos ante un parto velado, como el de Mery Turiel. 

Por otro lado, existen las cesáreas veladas, en las que la bolsa no se rompe durante la manipulación y también se saca completa.

¿Y si se rompe demasiado pronto?

En algunos casos, la bolsa se rompe antes de tiempo. Esto deja al bebé en un medio que ya no es estéril, y expuesto a posibles daños e infecciones. Además, se detendría el desarrollo normal del bebé. Por eso, cuando ocurre, si el nacimiento es ya viable, se suele realizar una cesárea de emergencia, aunque eso suponga que el recién nacido sea prematuro.

Por otro lado, cuando sí que se produce el parto, pero de forma prematura, es más habitual que sea un parto velado. No parece que ese haya sido el caso de Mery Turiel, según lo declarado en los medios. Y es que también puede ocurrir perfectamente en partos a término y postérmino.

El efímero momento del parto velado de Mery Turiel

La imagen de un bebé nacido por parto velado es realmente maravillosa. No obstante, solo dura unos instantes, ya que se debe romper la bolsa cuanto antes.

Una vez que se ha producido el nacimiento, la placenta se separa de la pared del útero. Eso significa que ya no circula oxígeno a través del cordón umbilical. Por lo tanto, si no se rompe la bolsa para que entre el aire y salga el líquido, el bebé podría ahogarse.

Es solo un momento, pero un momento muy especial y Mery Turiel ha tenido la suerte de poder verlo con su primer hijo.