Vladímir Putin parece haberle hecho caso al viejo refrán que dice: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él". Después de haber prohibido la actividad hace algunos años, Rusia ha legalizado el minado de criptomonedas. El presidente ruso firmó este jueves la ley que lo habilita, aunque con algunos peros.

Según informa la agencia estatal de noticias TASS, solamente las entidades legales y los emprendedores individuales que se registren ante el Ministerio de Desarrollo Digital ruso podrán llevar a cabo el minado de criptomonedas. El citado medio indica que el único modo de evadir el registro es si los individuos que realizan la actividad no superan el límite de consumo de energía establecido por las autoridades.

De acuerdo con lo que se informa, Rusia permitirá solamente el minado de criptomonedas ya existentes y no la creación u emisión de nuevas divisas digitales. Por su parte, CCN indica que originalmente la ley firmada por Putin prohibía la circulación dentro de Rusia de los criptoactivos minados. No obstante, esto se ha modificado para permitir el intercambio de "activos financieros digitales extranjeros", siempre que se concreten en blockchains rusas.

Con la legalización del minado, Rusia busca mantener y expandir su férreo control sobre la obtención y el uso de las criptomonedas. Los mineros tendrán que informar al gobierno los métodos que utilicen para acceder a los activos digitales, mientras que el Banco Central ruso podrá bloquear transacciones si considera que pueden representar una "amenaza a la estabilidad financiera" del país. Por su parte, el Rosfinmonitoring, el servicio federal a cargo del monitoreo financiero, creará un registro de personas y entidades sospechadas de usar cripto para financiar el terrorismo o lavar dinero.

Rusia abre las puertas al minado de criptomonedas

Bitcoin | Rusia abre las puertas al minado de criptomonedas
Photo by Michael Förtsch on Unsplash

De acuerdo con la información oficial, la legislación rusa sobre el minado de criptomonedas establece varios conceptos vinculados a la actividad. Entre ellos, introduce definiciones oficiales a "minado de divisas digitales", "pool de minería" o "identificador de direcciones", entre otros.

Según Putin, la legalización del minado de criptomonedas busca establecer la infraestructura y el marco operativo de la actividad en Rusia. Aunque también es una realidad que el Kremlin lleva tiempo barajando esta posibilidad, en especial tras las sanciones internacionales por la guerra de Ucrania.

En 2022, Estados Unidos alertó que Rusia podría usar los criptoactivos como un recurso para evadir los castigos impuestos por otros países. Aunque expertos del sector advirtieron que lo más probable fuera que las autoridades avanzaran con la regulación para mantener un mayor control sobre las finanzas de los ciudadanos. Especialmente, después de que varios bancos rusos fueran expulsados del sistema SWIFT y múltiples entidades financieras extranjeras abandonaran el país.

La postura de Putin en torno a las criptomonedas, tanto en lo que refiere al minado como a su uso, ha sido bastante ambigua. Así como en un principio su gobierno prohibió las operaciones con este tipo de activos, días atrás finalmente aprobó una normativa que permite su uso para realizar pagos internacionales o transfronterizos. Y con la ley firmada hoy, es probable que busque darle otro impulso a su golpeada economía doméstica.

Si bien el minado de criptomonedas era ilegal en Rusia, se continuaba realizando de forma clandestina. Según publicó Intellinews en mayo de este año, Rusia es el tercer país del mundo con mayor capacidad para la criptominería. Los activos minados en 2023 desde territorio ruso —principalmente Bitcoin— habrían estado valorados en unos 5.000 millones de dólares.