¿Qué hora es en este momento en la Luna? Hoy por hoy, es imposible contestar a esta pregunta. Sin embargo, el objetivo de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca (OSTP) es que en 2026 sí que se pueda. Por eso, en conjunto con la NASA, ya se han puesto manos a la obra para calcular una hora lunar a la que bautizarán como hora lunar coordinada (LTC por sus siglas en inglés).

Se espera que los seres humanos vuelvan a nuestro satélite en ese año. Ese es el objetivo del programa Artemis, que ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Nadie ha pisado la Luna desde 1972, pero los esfuerzos por volver con mayores garantías de seguridad y tecnologías muchísimo más avanzadas no han cesado desde entonces. Entre estos esfuerzos, está precisamente la necesidad de instaurar una hora lunar.

Puede parecer algo innecesario, pero en realidad facilitará mucho la navegación y las maniobras controladas desde la Tierra. Además, ese sería solo un primer paso, pues el siguiente objetivo será ir describiendo otras horas similares a medida que los humanos conquisten otros puntos del espacio, como el planeta Marte.

Una hora lunar para sincronizarlos a todos

La hora lunar que quieren desarrollar en la NASA debe cumplir cuatro requisitos. En primer lugar, es importante que haya trazabilidad hacia la hora universal coordinada (UTC por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que el cambio de hora de una a otra debe obtenerse con un cálculo sencillo y ser proporcional. Como cuando calculamos la hora de España a partir de la UTC, por ejemplo. 

Por otro lado, debe ser muy precisa para no dificultar la navegación. No valen burdas aproximaciones. En tercer lugar, debe ser adaptable a posibles pérdidas de contacto con la Tierra. Y, en último lugar, esta hora lunar tendría que ser escalable a entornos más allá del espacio lunar.

Sembrar en el suelo de la Luna
La hora lunar debe se debe poder cambiar fácilmente a UTC y viceversa. Credit: NASA.

¿Qué entornos serían esos?

La vuelta a la Luna será el nuevo gran paso del ser humano en esta carrera espacial de la era tecnológica. No obstante, después llegará Marte y, ¿quién sabe?, puede que muchos lugares más. 

La percepción del tiempo en el espacio varía mucho. Por ejemplo, a más fuerza de la gravedad, más lento pasa el tiempo. Esto debe calcularse también, de manera que se pueda obtener una hora precisa y adaptada a los cambios de posición.

Se espera que en el futuro se puedan construir estaciones lunares que sirvan como una especie de área de servicio para viajes espaciales más largos. Las naves harían escala en la Luna y, de ahí, viajarían a otros puntos, como Marte.

Por eso, es importante que la hora lunar, igual que se puede cambiar fácilmente a UTC, pudiera cambiarse a la hora de esos otros destinos.

Esto ya sería un último paso mucho más lejano. De momento, no sabemos cómo se calculará la hora lunar, pero los científicos de la NASA ya están realizando los primeros cálculos. Con suerte, para 2026 todo estará listo y la próxima vez que un ser humano camine sobre suelo selenita sabremos exactamente a qué hora lo está haciendo. Tanto allí como aquí. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: