El desarrollador y fabricante de baterías, Alsym, con sede en Estados Unidos, acaba de anunciar el desarrollo de una batería más barata, más limpia y mucho más segura que las convencionales de iones de litio. Su principal característica es la capacidad de almacenaje a altas temperaturas y la utilización de agua en sustitución a los químicos.

Con esta batería, Alsym tiene como objetivo democratizar el almacenaje de energía, enfocando su venta más en los hogares y menos en los dispositivos electrónicos o en los vehículos. Desde la empresa comentan que la energía solar es barata, pero que no hay forma económica de almacenarla.

La compañía lleva 9 años investigando las posibilidades del agua y el óxido de manganeso para poder crear celdas mucho más seguras y económicas. Eso sí, también más grandes y con menos capacidad de almacenaje de energético.

Una batería menos eficiente, pero más económica

La idea de Alsym es ir en contra de la investigación actual sobre baterías y la eficiencia de las mismas. Esto permite a la compañía centrarse en otros aspectos clave y dejar de lado los más difíciles de desarrollar. Lo más caro a la hora de crear una batería es hacerla más pequeña sin perder capacidad de almacenaje. En este punto están casi todos los fabricantes, pues el mercado actual pide incluir células con mayor capacidad en lugares cada vez más pequeños.

Pero claro, si el objetivo es almacenar energía para hogares, el tamaño no es tan importante. La batería de Alsym sustituye los electrolitos químicos por simple agua. Además, cambia el electrodo típico por uno de manganeso, un material abundante y que ya se extrae de forma masiva.

Batería powerwall

Este dúo de materiales le otorga varias ventajas a esta batería: ser mucho más segura, resistir mejor las altas temperaturas, tener un coste por celda menor y una reducción de la degradación. Por otra parte, la única desventaja es su menor capacidad de almacenaje por celda.

Una menor densidad energética por celda significa que, con el mismo tamaño que una batería convencional, tienes menos capacidad. La buena noticia para Alsym es que puede aumentar ligeramente el tamaño de la batería e igualar la capacidad de las células convencionales.

Una muy buena opción como 'powerhouse'

Con la mirada puesta en el hogar, la búsqueda de prestaciones máximas se reduce considerablemente en pro de la seguridad. Esto convierte al proyecto Serie C en una de las opciones más interesantes para el almacenamiento de energía en casa, pues se centra en cubrir las prioridades y necesidades de un sector diferente y menos exigente.

La energía solar y la instalación de placas tiene un problema: la acumulación de la energía que captan. Este almacenaje es demasiado caro en la actualidad, rondando los 89 dólares por kilovatio-hora en las celdas de iones de litio. Alsym pretende reducir este coste hasta los 50 dólares con su batería de agua y óxido de manganeso.

Lamentablemente, no todo son buenas noticias. La compañía ha confirmado que, por el momento, el proyecto ha producido muestras. No hay celdas comerciales ni baterías definitivas. En unas declaraciones a TechCrunch, Mukesh Chatter, cofundador de Alsym, dijo que pretenden tener productos listos para comprobar su eficacia en 2025.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: