Durante años, tanto Apple como Google y Microsoft han limitado en sus sistemas operativos el uso de otro navegador predeterminado a favor del suyo propio. Y si bien las tres compañías lo justifican alegando que así los usuarios obtienen una mayor experiencia y una mejor integración del ecosistema, hay otro motivo por el que estas tres grandes tecnológicas dificultan tanto la instalación de exploradores de terceros. Y esta gráfica compartida por Brave Software lo confirma.

La gráfica, en concreto, demuestra que uno de los motivos por lo que Google, Apple y Microsoft, han dificultado durante tantos años el cambio de navegador, es parte de una estrategia para bloquear a los competidores. Pues, al parecer, los usuarios prefieren una alternativa a los que cada empresa ofrecen de forma predeterminada.

Tal y como revela la mencionada compañía de software, el número de descargas de Brave, su navegador, ha crecido considerablemente desde el pasado 6 de marzo, momento en el que entraba en vigor la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que obliga a las grandes empresas a facilitar el uso de exploradores de terceros.

Desde esa fecha, Apple lanza en iOS 17.4 una ventana de elección de navegador la primera vez que el usuario entra a Safari, permitiendo a este escoger fácilmente entre una alternativa. Y tan solo Brave, que es uno de los muchos navegadores que aparecen en la lista de opciones adicionales a Safari, ha experimentado un pico de 11.000 instalaciones diarias.

Por el momento, Apple es la única que ofrece una ventana de elección de navegador cuando un usuario entra al propio de la compañía. Es probable que si Google y Microsoft implementan este cambio en Chrome y Edge, el número de descargas de otros navegadores en los respectivos sistemas operativos, también aumente considerablemente.

Estos son los requisitos para que un navegador se postule como alternativa al de Apple

iOS 17.4 de Apple

Brave Software también ha revelado que para que un navegador aparezca en la lista de alternativas a Safari, debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, tener más de 5.000 descargas en la App Store el año anterior, y solo en la Unión Europea. Además, si una compañía ha desarrollado varios navegadores y ambos cumplen el primer requisito, solo podrá aparecer en la lista aquel que más descargas tiene.

Por otro lado, la posición de los navegadores en la lista que Apple muestra en Safari cuando el usuario actualiza a iOS 17.4, es aleatoria. Aparecen, además, los 11 navegadores más descargados de Safari el año anterior.

La de ofrecer una alternativa a su navegador, no es la única medida que deben tomar las compañías para cumplir con la Ley de Mercados Digitales. Estas también deben permitir tiendas de aplicaciones de terceros, así como abrir el NFC para que otras plataformas de pago y carteras puedan usarlo. Apple, además, planea permitir las descargas de aplicaciones desde la web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: