En los últimos años, varias familias han tenido que ser desalojadas de sus casas en la Región de Murcia a causa de un corrimiento de tierra. Está claro que esta zona del sudeste español es una de las más afectadas por el fenómeno conocido como subducción, por el cual una placa litosférica se hunde debajo de otra, provocando una inestabilidad del suelo que incluso puede terminar con el derrumbe de edificios. Pero todo esto no es algo excepcional del territorio murciano. Los corrimientos de tierras son cada vez más abundantes en todo el mundo, como bien puede verse en un mapa recién publicado por científicos de la Escuela de Minas de Colorado y la Universidad Tecnológica de Hamburgo.

Es el mapa más completo que se ha hecho nunca sobre este tema. En él, puede verse que en España hay cuatro zonas especialmente expuestas a un corrimiento de tierra. Una, por supuesto, es la región de Murcia, pero también se incluyen la zona oriental de Andalucía y las provincias de Valencia y Alicante. 

La causa principal es la sobreexplotación de los acuíferos de estas zonas. Para la extracción de agua subterránea es necesario hacer movimientos de tierra que pueden terminar provocando corrimientos. Es importante tener en cuenta cuáles son las zonas más expuestas, tanto en España como en el resto del mundo, pues las consecuencias pueden ser muy graves.

¿Qué es un corrimiento de tierra?

Ya hemos visto que un corrimiento de tierra ocurre a causa de la subducción de placas litosféricas. Esto es algo que puede darse por causas naturales, como los terremotos o las erupciones volcánicas. No obstante, las causas impulsadas por el ser humano se han posicionado a la cabeza en los últimos años, con la explotación de los acuíferos como una de las principales.

A medida que el cambio climático avanza, crece la necesidad de extraer aguas subterráneas, pero el precio puede ser muy caro. De hecho, según este nuevo mapa, la cantidad de personas que podrían verse afectadas es terrorífica.

corrimiento de tierra
La sobreexplotación de acuíferos es una de las causas principales de corrimientos de tierra. Crédito: Wolfgang Hansemann (Unsplash)

Más de un 25% de la población

Para la realización de este mapa sobre tasas de subducción, estos científicos crearon un modelo informático basado en un algoritmo de inteligencia artificial. Como suele ocurrir con este tipo de algoritmos, este tuvo que entrenarse previamente, con el fin de detectar las actividades más susceptibles de provocar un corrimiento de tierra.

Una vez entrenado, se estableció cuáles eran las tasas de subducción en cada lugar del mundo, tanto por causas naturales como antropogénicas. En total, hay 6,3 millones de kilómetros cuadrados de terreno en serio peligro de experimentar corrimientos de tierra importantes. De todo ese espacio, unos 231.000 kilómetros cuadrados se corresponden con áreas urbanas densamente pobladas. En total, unos 2.000 millones de personas podrían verse afectadas, especialmente en Europa y América del norte. 

subducción
Este es el mapa sobre tasas de subducción más completo hasta la fecha. Crédito: Tahmasebi et al.

Eso supone que un 25% de la población y un 5% del territorio global estarían expuestas al riesgo de un corrimiento de tierra.

El objetivo de los autores de este estudio no es otro que alertar a las zonas más afectadas, para que tomen precauciones. No se puede hacer nada contra las causas naturales de subducción, pero sí se pueden regular y moderar las actividades humanas susceptibles de causar un corrimiento de tierra. Por eso, de aquí en adelante, este mapa se convertirá en una herramienta muy necesaria. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: