El mundo ha cambiado mucho a lo largo de los años. Esta frase puede aplicarse a muchos aspectos. Por supuesto, ha cambiado en lo social, aunque a veces pueda parecer que nos empeñamos en volver al pasado. Terraplanistas, sí, esto va por vosotros. Y por más gente. No obstante, dejando a un lado ese punto obvio, nuestro planeta ha cambiado muchísimo físicamente desde que se formó hace 4.500 millones de años. Como si de un puzle se tratara, el movimiento de las placas tectónicas ha ido colocando y separando piezas, desde el momento en el que todas estaban unidas en un solo continente hasta la actualidad. Ahora, gracias a un curioso mapa interactivo, puedes saber dónde estaba tu ciudad a lo largo de los últimos 750 millones de años.

Para ello, basta con escribir la localidad en cuestión en un buscador y ver cómo, a medida que avanzamos en el tiempo, el terreno sobre el que se encuentra va desplazándose, unas veces en la superficie y otras sumergido. Por supuesto, esto no se debe confundir con la ubicación de la ciudad como tal. Hace 500 millones de años, por ejemplo, los seres humanos, incluso cualquier otro homínido, estaban muy lejos de existir, por lo que no había ninguna ciudad constituida. Esto se basa simplemente en el terreno en el que hoy en día se asientan.

¿Dónde estaba tu ciudad hace millones de años?

Este mapa para saber dónde estaba tu ciudad se ha creado a partir del software GPlates, que permite hacer un seguimiento del movimiento de placas tectócnicas a lo largo del tiempo.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez introducido el nombre de cualquier ciudad del mundo, un alfiler se colocará sobre ella, para que podamos seguir el movimiento de la placa tectónica en la que se encuentra. La cuenta empieza hace 750 millones de años. Se puede seleccionar otra época posterior en una lista desplegable o ir avanzando con las flechas del teclado.

Aparte de ver la ubicación, también puede leerse información sobre el periodo al que corresponde ese año. Además, justo debajo del nombre de la ciudad aparecerán los diferentes fósiles de dinosaurios que podrían encontrarse en ella, aunque no estén necesariamente asociados a esa época concreta. Para saber en qué periodo vivieron los animales a los que pertenecen, y también para conocer mucha más información sobre ellos, aparecerá un link en su nombre que nos conducirá a una breve ficha de cada uno.

El caso de Madrid

Por poner un ejemplo, si introducimos el nombre de Madrid, la evolución es muy curiosa.

No hay información hace 750 millones de años, cuando solo había un continente, llamado Pangea. La página indica que se debe a que la placa tectónica en cuestión no se remonta tan atrás.

Al avanzar un poco más, hasta el ediacárico, hace 600 millones de años, ya sí que aparece. Poco después, en el cámbrico temprano, tanto Madrid como la mayoría de la actual España se encuentran sumergidas, para emerger de nuevo en el cámbrico tardío.

En los periodos siguientes vuelve a estar bajo agua. Solo regresa a la superficie en el devónico tardío, hace entre 370 y 400 millones de años. Además, en este momento lo hace convertida en isla junto con otras zonas del centro de la actual península ibérica. En los periodos siguientes las placas circundantes se van uniendo, dando lugar a un gran continente, aunque no tan unificado como lo estuvo Pangea.

A continuación, en el triásico medio, hace unos 220 millones de años, pasa a encontrarse en el borde de una estrecha isla. Madrid por fin tiene playa. La isla va creciendo, emergiendo otras zonas de España que antes estaban bajo el mar; hasta que, hace 66 millones de años, el aspecto de los continentes empieza a parecerse al actual.

En cuanto a los fósiles, a lo largo de todos los periodos se mencionan los dinosaurios Losillasaurus, Draconyx, Arcovenator y Rhabdodon. El primero es un herbívoro, que vivió entre el jurásico y el cretácico, el segundo es otro herbívoro, propio del jurásico tardío, el tercero un carnívoro del cretácico superior y el cuarto un herbívoro de la misma época que el anterior.

Ahora te toca a ti: ¿dónde estaba tu ciudad hace millones de años?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: