X, la red social de Elon Musk antes conocida como Twitter, volvió a ser lo más descargado en la App Store de Apple. El pico en las descargas ocurrió justo en medio de la polémica por las imágenes sexuales explícitas que supuestamente involucran al rapero Drake.

«Drakevideo» fue tendencia en Estados Unidos y otras partes del mundo, luego de que se hiciera viral un video sexual que tendría como protagonista al artista. Drake no realizó hasta ahora ninguna aclaración sobre el tema, pero X (Twitter) decidió eliminar las publicaciones relacionadas con este material.

La red social está «completamente comprometida a mantener un entorno seguro y respetuoso para todos los usuarios», dijo Joe Benarroch, director de operaciones de X (Twitter), en un comunicado citado por The Verge. Bernarroch recordó que la compañía tiene una «política de tolerancia cero» con las imágenes de desnudos que se comparten sin consentimiento.

El ejecutivo de X (Twitter) dijo que estaban monitoreando la plataforma para eliminar nuevas publicaciones relacionadas con Drake. Pero el material todavía seguía difundiéndose en varios perfiles este jueves.

Todo esto ocurre apenas unos días después del escándalo por los desnudos falsos de Taylor Swift, que fueron creados con inteligencia artificial y también se viralizaron en X (Twitter). En este caso, la red social tuvo que suspender momentáneamente las búsquedas relacionadas con la cantante para intentar detener la difusión de este material. También restringió una gran cantidad de cuentas que compartieron las imágenes.

Twitter desinformación

El vídeo de Drake y la falta de moderación en X (Twitter)

Elon Musk está celebrando, a pesar de toda la polémica con Drake y Taylor Swift. «Si tuviera un dólar por cada vez que los medios informaron que una de mis empresas iba a morir, nunca necesitaría recaudar dinero», escribió el magnate en su perfil en X (Twitter). Remarcó que la red social «es la aplicación número uno más descargada de cualquier tipo».

La gestión de Elon Musk al frente de X (Twitter) ha dejado a la plataforma sin capacidad de control sobre lo que se publica. El recorte drástico de personal —que mermó su plantilla de empleados en un 80 %— afectó en gran medida al equipo de moderadores.

La Unión Europea le dijo a Elon Musk en marzo del año pasado que contratara más moderadores humanos para revisar las publicaciones en X (Twitter), según informó el Financial Times. En lugar de esto, la compañía se ha apoyado en la automatización de la moderación, algo que los reguladores de la región consideran insuficiente.

Eso sí, los desnudos de Drake y Taylor Swift no son la principal preocupación de Europa. En octubre pasado, la Comisión Europea le llamó la atención a la red social por su «falta de regulación» sobre acciones de «desinformación» relacionadas con el ataque de Hamás a Israel. Y en diciembre, el organismo decidió abrir una investigación formal con el objetivo de determinar si X (Twitter) había violado la Ley de Servicios Digitales.

Elon Musk fondo dinero pago logo Twitter, anuncios políticos

Nuevos moderadores humanos

Más allá de lo ahora ocurrido con Drake, la presión ya está generando algunos resultados. X (Twitter) ha contratado aproximadamente una docena de «agentes» de Confianza y Seguridad en Austin, Estados Unidos. La medida es parte de un plan para el desarrollo de un equipo interno de 500 moderadores, informó esta semana Fortune.

Linda Yaccarino, CEO de X (Twitter), también ha reconocido públicamente que necesitan más control y que estaban trabajando en este sentido. Durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, Yaccarino dijo que habían aumentado en un 10 % el personal de Confianza y Seguridad en los últimos 14 meses. Informó, además, que tenían previsto contratar a 100 nuevos moderadores de contenido que se enfocarán en temas relacionados con el abuso sexual infantil.

Una fuente relacionada con el grupo de Confianza y Seguridad de la empresa dijo a Fortune que poco puede hacer un grupo de moderadores cuando las reglas sobre contenidos no son claras. Explicó que hacen falta medidas basadas en estrategias de reducción de daños y herramientas para implementar esas políticas a gran escala. «Ambas cosas han sido desmanteladas desde finales de 2022», cuando asumió Elon Musk, agregó la fuente.

Por lo pronto, casos como los de Drake y Taylor Swift han obligado a la plataforma a moverse de un modo más expeditivo. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando se producen situaciones similares que no involucran a celebridades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: