Apple desactivó las aplicaciones web en Europa, una jugada que podría abrir la puerta a una investigación formal de la Comisión Europea. El gigante tecnológico anunció que deshabilitará la distribución de web apps a partir del próximo mes, con el fin de cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA). Los de Cupertino afirman que la decisión obedece a preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de sus usuarios.

En una actualización a su web de desarrollo, Apple añadió los pasos que seguirá para acatar la DMA una vez que entre en vigor. En los cambios a iOS destaca una sección que menciona la ausencia de aplicaciones web en iOS para los usuarios de Europa. La tecnológica afirma que ha realizado "una enorme cantidad de trabajo de ingeniería" para añadir nuevas funcionalidades y capacidades para desarrolladores y usuarios de iPhone.

"El sistema iOS tradicionalmente ha brindado soporte para aplicaciones web de pantalla de inicio al construirse directamente sobre WebKit y su arquitectura de seguridad", indica Apple. "Las aplicaciones web de la pantalla de inicio se administran para alinearse con el modelo de seguridad y privacidad de las aplicaciones nativas en iOS, incluido el aislamiento del almacenamiento y la aplicación de indicaciones del sistema para acceder a capacidades que afectan la privacidad por sitio".

Apple señala que sin ese aislamiento, actores maliciosos podrían leer los datos de otras aplicaciones web y acceder a la cámara, micrófono y otras funciones del iPhone sin que el usuario se diera cuenta. La apertura a otros navegadores web implica que estos podrían instalar web apps maliciosas sin el consentimiento de las personas. En pocas palabras, la apertura para cumplir con la Ley de Mercados Digitales implicaría vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios.

La Comisión Europea podría investigar a Apple por desactivar las aplicaciones web

Apple iPhone 15 aplicaciones web

De acuerdo con Apple, la única alternativa para habilitar las web apps en iOS sería implementar una nueva arquitectura que soporte los motores de otros navegadores. Sin embargo, esta tarea es compleja y no se compagina con el resto de demandas que exige la regulación europea. Además, la adopción de las aplicaciones web es muy baja, por lo que no sería rentable invertir recursos para desarrollar una alternativa.

Las web apps dejarán de funcionar a partir de marzo, cuando entre en vigor la Ley de Mercados Digitales. Apple ha dejado claro que no es su culpa y que solo ha hecho estos cambios para cumplir con lo que exigen los reguladores.

"Esperamos que este cambio afecte a un pequeño número de usuarios. Aun así, lamentamos cualquier impacto que este cambio, que se realizó como parte del trabajo para cumplir con la DMA, pueda tener en los desarrolladores de aplicaciones web de la pantalla de inicio y en nuestros usuarios", declaró Apple.

Curiosamente, la decisión de desactivar las aplicaciones web levantó sospechas de la Unión Europea. De acuerdo con Financial Times, los reguladores de competencia contactaron a los desarrolladores para conocer el impacto que podría tener esta medida. Con ello, la máxima autoridad ha dado los primeros pasos hacia una investigación formal.

"Estamos investigando en particular la cuestión de las aplicaciones web progresivas y podemos confirmar el envío de solicitudes de información a Apple y a los desarrolladores de aplicaciones, quienes pueden proporcionar información útil para nuestra evaluación."

Comisión Europea

El fin de las web apps significaría que los desarrolladores se quedarían sin una alternativa para evitar la comisión de la App Store. La puesta en marcha de la DMA trae consigo un cargo de 0,50 euros por cada primera instalación en las aplicaciones de la UE.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: