Por curioso que parezca, la película más vista de Netflix España, no se acaba de estrenar. Tampoco es una novedad de diseño algorítmico, como suelen ser los grandes éxitos en sus colecciones. En esta oportunidad, se trata de un curioso fenómeno, que demuestra una de las ventajas más sorprendentes de los servicios de suscripción. La de ser vitrina y brindar segundo aire a producciones que, de otro modo, habrían pasado desapercibida décadas después de su llegada a los cines. El mal ajeno se convierte, 14 años después de estrenarse, en lo más visto en Netflix.

El largometraje, que llegó a la pantalla grande hace 14 años, es uno los títulos más populares en la actualidad en Netflix. Mucho más, se mantiene entre los primeros lugares entre lo más visto. Eso, a pesar de que no hay publicidad de por medio ni tampoco alguna maniobra para despertar el interés del público. Aun así, la cinta, que cuenta entre sus productores al director Alejandro Amenábar (Tesis, Los otros), logró imponerse a títulos mucho más recientes. Incluso al éxito animado Orion y la Oscuridad, que ha recibido todo tipo de críticas positivas durante el fin de semana de su estreno. 

Pero el thriller de Santos es mucho más solo que un buen guion, a cargo de Daniel Sánchez Arévalo. También se trata de una revisión cuidadosa y bien pensada, acerca de la culpa, la moral e incluso temas más amplios como la bioética. Todo lo anterior, combinados con una historia densa acerca de un médico despiadado que deberá enfrentar su responsabilidad en actos que le superan. A pesar de la casi década y media transcurrida, la cinta es capaz de tener un enfoque contemporáneo acerca de los tópicos y mucho más, explorar de manera brillante en ellos. 

¿De qué va ‘El mal ajeno’ de Oskar Santos?

Diego Sanz (Eduardo Noriega) es un médico que, a lo largo de sus años de ejercicio, logró distanciarse emocionalmente de los pacientes a su cargo. Lo que le hace, a pesar de su talento y dedicación, un personaje de cuidado y no del todo apreciado por quienes le rodean. Con una evidente influencia de la película El Doctor (1991) de Randa Haines, la interpretación de Noriega muestra algo más que un hombre difícil. A la vez, cómo la medicina — o en cualquier caso, su ejercicio — puede convertirse en una forma de violencia indirecta.

Que es, justamente, lo que le ocurre a Diego Sanz, cuando Sara (Angie Cepeda), intenta suicidarse luego que pasa por su consulta. La delicada situación provoca que su esposo, termine por acusar al médico de su responsabilidad por su frialdad y dureza. Lo que conlleva un enfrentamiento público entre ambos que culminará en un acto de violencia, que cambiará la vida del médico a todo nivel. 

Lo más curioso, es que El mal ajeno, recibió críticas mixtas en el momento de su estreno y la mayoría de ellas desfavorables. Pero a medida que el tiempo ha transcurrido, su trama, acusada en su momento de melodramática, se volvió más pertinente. Particularmente, al analizar a los profesionales de la salud desde un punto de vista poco común, lo que incluye su entorno y moralidad. 

Un fenómeno cada vez más común

Lo ocurrido con la película de Oskar Santos, solo es el más reciente capítulo de un fenómeno recurrente en Netflix. Hace pocos meses, la película Amenaza en lo profundo, de William Eubank, se convirtió en la más vista de la plataforma. Eso, a pesar de considerarse un fracaso de taquilla y crítica. 

El argumento, una versión acuática de Alien: el octavo pasajero de Ridley Scott y protagonizada por Kristen Stewart, paso desapercibida en la cartelera. Por lo que su llegada a Netflix, le brindó un segundo aire y renovada audiencia. Lo mismo ha ocurrido con El mal ajeno, lo que podría suponer toda una nueva manera de disfrutar de los catálogos online.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: