Cuando en 2019 Netflix adquirió la pequeña pero coqueta sala Paris en Manhattan, muchos lo vieron como algo irónico. El gigante del streaming relanzaba de sus cenizas un cine con 70 años de historia que había cerrado recientemente. Hace justo un año, ya en plena pandemia, Netflix hacía lo mismo con otra mítica sala esta vez de Hollywood, el Teatro Egipcio.

¿Qué hacía Netflix adquiriendo pequeñas salas de cine? Entonces se vio como una forma de tener de forma segura unas pantallas propias en las que lograr que sus películas pudieran, aunque fuera por medio de un estreno simbólico, aparecer en cines y así cumplir con las normas que exigían premios como los Oscar. Pero ahora la apuesta es muy diferente.

"¿Has visto la última peli de Netflix en el cine?"

Ejército de los muertos, la película de zombis gamberra de Zack Snyder protagonizada por Dave Bautista, acaba de estrenarse en la plataforma, pero antes, aunque sin demasiado éxito en taquilla, ha sido el mayor estreno en salas de la historia del gigante del streaming.

Cinemark, la tercera cadena más grande de Estados Unidos, llegó a un acuerdo con Netflix en más de 250 de sus cines desde el 14 de mayo, una semana antes de que la película esté disponible online.

Army of the Dead
Ejército de los muertos

La película también se estrenó en un puñado de cadenas regionales hasta llegar a un total de 600 salas, algo nunca visto en una producción de los de Los Gatos, que también ha llegado a cines internacionales como España.

El acuerdo con Cinemark, al igual que la compra hace unos años de aquellos cines independientes, marca un antes y un después en la industria. Un punto y aparte en la aceptación y la convivencia de las dos ventanas (on demand y salas), enmarcado además en la mayor crisis de los exhibidores a causa del coronavirus y el mayor auge de las plataformas.

El año pasado, cuando la pandemia hacía estragos y la mayoría de las cadenas de cines estaban cerradas, Netflix y Cinemark probaron la estrategia de estreno en un puñado de cines con tres películasMa Rainey’s Black BottomMidnight Sky y The Christmas Chronicles 2. Los resultados fueron lo suficientemente alentadores como para que probaran un estreno más amplio en un momento en el que la mayoría de los cines del mundo han reabierto, aunque sin estrenos destacados todavía.

En busca de un win-win

Un camino en cierto modo inverso al de sus competidores directos, como HBO Max y su estreno simultáneo de los titulos de Waner en Estados Unidos en cine y en su plataforma, o incluso que Disney y su política de acceso premium con algunos títulos.

El jefe de Netflix, Greg Peters, dijo al respecto que la pandemia ha demostrado que “los consumidores quieren” lanzamientos simultáneos. Un cambio de rumbo en toda regla.

Desde 2016, y en especial cuando comenzó a lanzar obras que ya apuntaban a ser candidatas a los Oscar, Netflix comenzó a estrenar en salas, pero solo a pequeña escala

En una sesión virtual de la Conferencia de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones de Morgan Stanley, Peters también afirmó que la “elección del consumidor” debe dominar las decisiones.

Aunque ninguna de las dos compañías ha querido decir si esto forma parte de un acuerdo más amplio que implique más películas, sí han dicho que “prevén que habrá más”.

¿Pero qué consigue Netflix con esto? Por ahora, el estreno de lo nuevo de Zack Snyder no ha sido un taquillazo que digamos. En Estados Unidos se quedó en 750.000 dólares de ingresos en su fin de semana de estreno frente a los 1,5 millones que se esperaban. Es posible que el público, en un contexto aún marcado por la COVID-19, y más aún sabiendo que iba a estar en sus televisiones en una semana, haya ignorado mayoritariamente el paso por salas. Eso sí, en un contexto de gasto de dinero a espuertas -Netflix invertirá este año 17.000 millones, un nuevo récord, en crear contenido propio- un buen estreno en taquilla puede recortar el margen hacia la rentabilidad de las producciones.

El camino de Netflix con los cines no ha sido desde luego una comedia

Okja, de Netflix

El cambio llama la atención viendo la evolución primigenia que tuvo Netflix con las salas. Desde 2016, y en especial cuando comenzó a lanzar obras que ya apuntaban a ser candidatas a los Oscar, como RomaHistoria de un matrimonio o El Irlandés de Scorsese, Netflix había usado las salas para conseguir el cupo necesario para entrar en las quinielas y cumplir las reglas de los premios.

Hace solo tres años, en 2018, la película era muy distinta. En Cannes una profunda polémica rodeó a dos de sus películasOkja, de Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Ambas optaban a los premios, pero Pedro Almodóvar, ese año al frente del festival, criticó que una película que no se había proyectado en el cine no podía estar en la lista de posibles ganadores del Festival de Cannes. Al final, la organización anunció que las producciones de las plataformas de streaming podrán presentarse en Cannes, pero no competir por premios como la Palma de Oro.

Netflix ya es un fijo de los Oscar

Roma, de Alfonso Cuarón

Aquel año Steven Spielberg dijo explícitamente también que no cría que Netflix se merezca las nominaciones a los Oscar, y que las películas originales del servicio de streaming siempre serán “telefilmes”. Curioso que después comenzará a colaborar con Apple TV+.

A partir de ahí cambiaron las tornas, acercándose a los cines y asegurando esa venta con la compra de pequeñas salas para prevenir que posibles tiranteces les alejaran de ser candidatas a los premios. Netflix aludió entonces a la decisión como una vía para atraer directores de renombre. “Nuestros miembros se benefician de tener las películas de mejor calidad de cineastas de talla mundial y nuestros cineastas se benefician al poder compartir su arte con la mayor audiencia posible en más de 190 países de todo el mundo”, dijo Scott Stuber, jefe del grupo de cine de Netflix, en un comunicado citado por Hollywood Reporter en ese momento.

Hoy Netflix es un habitual de los Oscar. Este año, a pesar de no haber recibido grandes premios, fue la productora que más nominaciones recibió en medio del contexto pandémico que hizo eliminar la normal del paso por salas como requisito. Tuvo un total de 35, aunque en principio el paso por salas volverá a ser obligatorio en 2021.

Evolución nominaciones a los Oscar por estudio

Estudio20212020201920182017
Netflix35241571
Amazon Prime Video120313
Apple20000
Hulu10000
Disney81717104
Sony6204100
Warner Bros.8129142
Universal411940
Paramount20100

Las ventanas cambiarán, ¿hacia un modelo híbrido?

Lo que nos ha dejado claro hasta es que la COVID-19 también ha cambiado -¿para siempre?- el periodo de exhibición.

Tradicionalmente, las salas de cine han presionado para que haya una ventana exclusiva de al menos 60 días entre el estreno de una película y el momento en que puede estar disponible para su visionado en casa, ya sea a través de servicios de streaming o de vídeo bajo demanda.

Pero muchas películas se estrenaron en casa debido a la pandemia, y el público se ha acostumbrado a tener esa opción. Es posible que a futuro veamos ventanas más cortas, películas que solo están tres semanas en los cines antes de dar el salto al streaming. Y también casos de películas producidas para el streaming que meten el pie en el agua de las salas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: