Cuando uno piensa en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial, los dos nombres que vienen inicialmente a la mente son OpenAI y, quizá, Google. Sin embargo, no son las únicas. Meta, anteriormente conocida como Facebook, también está destinando una gran cantidad de recursos a esta labor. Y prueba de ello es el nuevo Code Llama 70B, un modelo de inteligencia artificial completamente gratuito que supera al archiconocido GPT-3.5 y, a su vez, reduce la distancia con GPT-4, el modelo más avanzado de OpenAI.

Code Llama 70B, como indica su propio nombre, es un modelo de inteligencia artificial enfocado en la programación y compuesto por 70.000 millones de parámetros (o 70 billones, según la notación estadounidense). Un número más elevado de parámetros se traduce en una mayor complejidad y, por lo general, en mejores resultados.

Code Llama 70B se puede utilizar de manera 100% gratuita tanto para usos comerciales como para investigación. La compañía, además, ha liberado tres modelos diferentes: el genérico (Code Llama 70B) y, además, uno enfocado en Python y otro en Instruct.

Según las pruebas publicadas por Meta, la versión genérica de Code Llama 70B logra en el test HumanEval un 53% de precisión, superando al modelo GPT-3.5 (48,1%) y reduciendo la distancia con GPT-4 (67%) y Gemini Ultra (74,4%), según los datos publicados por ambas compañías.

No obstante, si tomamos como referencia las versiones Instruct y Python, la comparación se vuelve más favorable para Code Llama. Instruct logra un 67,8% de precisión, superando a GPT-4 por poco en este escenario; mientras que Code Llama Python alcanza un 57,3%.

ModeloHumanEval
Code Llama 70B53%
Code Llama 70B Python57,3%
Code Llama 70B Instruct67,8%
OpenAI GPT-3.548,1%
OpenAI GPT-467%
Google Gemini Ultra74,4%

"Escribir y editar código se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes de los modelos de inteligencia artificial actualmente. También se ha demostrado que la habilidad de programar es importante para los modelos de inteligencia artificial para poder procesar información en otros dominios de una forma más rigurosa y lógica", ha detallado Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook. "Estoy orgulloso de este progreso", sentenció.

Code Llama 70B

Meta pone el foco en la inteligencia artificial, y Code Llama 70B es solo una muestra de ello

El lanzamiento de Code Llama 70B es solo una muestra de los esfuerzos que la compañía liderada por Mark Zuckerberg está realizando en el campo de la inteligencia artificial. El directivo, en una reciente entrevista, marcó el desarrollo de una AGI (inteligencia artificial general, por sus siglas en inglés) como una de las metas de la empresa. Y, al menos, por el momento, todo se está realizando de manera open-source, un planteamiento la comunidad de desarrolladores alaba considerando que se trata de algo tan influyente en la sociedad como una inteligencia artificial.

El énfasis en la inteligencia artificial ha hecho, eso sí, que su apuesta por el metaverso tenga menor protagonismo. Al menos públicamente. La compañía mantiene su inversión en AR, VR y MR a través de la división Reality Labs y continua lanzando productos al mercado. No obstante, la repercusión e interés en torno al concepto de metaverso ha caído respecto a 2021, cuando la compañía incluso cambió su nombre de Facebook a Meta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: