Meta ha comenzado a probar la integración de Threads con ActivityPub, informó Mark Zuckerberg, su director ejecutivo. Esto permitiría en la práctica que publicaciones de Threads puedan mostrarse en plataformas como Mastodon y otras redes compatibles con el protocolo de red social abierta y descentralizada.

«Hacer que Threads sea interoperable brindará a las personas más opciones sobre cómo interactuar y ayudará a que el contenido llegue a más personas», dijo Zuckerberg en su perfil. «Soy bastante optimista al respecto», agregó, sin dar más detalles de cómo funcionaría la integración.

ActivityPub es el protocolo abierto de redes sociales, establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), el organismo responsable de los estándares abiertos que impulsan la red moderna. Aparte de Mastodon, WordPress y Pixelfed también son compatibles con el protocolo.

Meta ya había anunciado durante el lanzamiento de Threads, en julio pasado, su intención de integrarlo a ActivitiPub. «No pudimos terminarlo para el lanzamiento debido a una serie de complicaciones que vienen junto con una red descentralizada», dijo entonces Adam Mosseri, el director de Instagram. Mosseri había dicho que descentralizar la nueva plataforma de Meta, conocida en principio como el Twitter de Instagram, era clave para atraer a una nueva generación de creadores.

Meta había dicho en julio que la integración permitiría a los usuarios usar Threads y transferir su contenido a otro servicio en cualquier momento. Es una forma de «darle más control» sobre sus audiencias, señalaron entonces en un comunicado. «El comienzo de una nueva era de redes diversas e interconectadas».

Modo oscuro en la versión web de Threads

La integración de Threads con Mastodon

Threads lanzó en agosto un método para que los usuarios verificaran su perfil en Mastodon. La empresa añadió enlaces rel=me, una forma de establecer una relación entre dos cuentas apuntando enlaces entre sí. No era exactamente una característica de descentralización, pero fue una señal de que Meta iba en serio con su plan.

Jessie Chen, directora de Ingeniería de Meta, explicó que una forma sencilla de entender el fediverso —el universo federado— es la dinámica de los correos electrónicos. Si tienes una cuenta en Gmail, no solo puedes enviar mensajes a usuarios de la misma plataforma. También puedes enviar correos a Hotmail, Yahoo y otros servicios similares.

«Esto se debe a que el correo electrónico es interoperable… Nuestro objetivo con Threads es hacer que el contenido social sea tan interoperable como el correo electrónico», explicó Chen en una publicación del blog de Meta de septiembre pasado. «Una vez que eso suceda, las personas podrán disfrutar de las mejores funciones de Threads en todas las plataformas», aseguró.

Threads se convertiría así en la red social abierta más grande. Cinco días después de su lanzamiento, Threads superó sus primeros 100 millones de usuarios, logrando el récord de la aplicación de más rápido crecimiento. Por ahora, de acuerdo con The Verge, la prueba parece considerar solo algunos aspectos de una red social verdaderamente federada. No estaría considerando, de momento, que se pueda publicar desde Mastodon en Threads, por ejemplo, ni el movimiento de cuentas entre servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: