En el mundo de la tecnología hay algunas marcas icónicas que se han labrado un nombre y una fama a lo largo de los años, siendo reconocidas y valoradas por prácticamente en todo el mundo. Cuando hablamos de portátiles, tanto del mundo empresarial como de consumo, ThinkPad es una de ellas, con ordenadores potentes y versátiles a partes iguales.

ThinkPad, como marca, acaba de cumplir 30 años. Ya en manos de Lenovo lleva tiempo viviendo una especie de segunda (y mejorada) juventud.  De hecho, mientras la compañía pertenecía a IBM, desde su origen en 1992 hasta 2005, se vendieron 25 millones de ordenadores ThinkPad. Desde 2005, ya bajo el sello de Lenovo, y hasta la actualidad, van más de 175 millones

Algunas curiosidades de la marca ThinkPad

En 30 años hay tiempo para muchas cosas. Desde marcar récords de ventas a lanzar modelos que han marcado un antes y un después en la historia. Por ejemplo, ¿sabías que ThinkPad viajó al espacio en 1993? Se trataba del modelo ThinkPad 750 y era el ordenador de referencia de la NASA por aquel entonces.

ThinkPad X1 Fold de Lenovo
ThinkPad X1 Fold de Lenovo

Pero no sólo eso, en un momento actual donde cuesta cada vez innovar en cada lanzamiento, ThinkPad fue el primero en comercializar un ordenador con impresora incorporada. En este caso era el ThinkPad 550 BJ, lanzado también en 1993 y que, desarrollada junto a Canon, incluía una impresora de inyección de tienda en su chasis.

Tan sólo un año más tarde, ThinkPad lanzaría un ordenador con lector de CDs, toda una proeza para la época. Y en 1997, ya con Windows 95 y los procesadores Pentium, entró el lector de DVD.

30 años de liderazgo

El liderazgo de la marca ThinkPad en el mercado, a lo largo de sus 30 años de historia, se construye sobre una serie de pilares. El primero es el compromiso con el cliente para ofrecer un producto duradero, que favorezca la movilidad y que cumpla con todos los requisitos de seguridad exigidos en el mundo empresarial.

Otro de los pilares en los que ha puesto más empeño es en su compromiso con el medio ambiente. Tres son los ejes en este campo: reducir la cantidad de residuos, reducir la huella de carbono y mejorar la economía circular, dando una nueva vida a los equipos que ya no funcionan. Cuando hablamos de una empresa que vende millones de equipos al año, cada mejora en cualquiera de estos tres puntos es un impacto muy positivo para el medio ambiente.

¿Qué gamas componen la familia ThinkPad en la actualidad?

El catálogo de opciones dentro de la familia ThinkPad es enorme. Existe prácticamente el ordenador perfecto para cada persona, en función de sus necesidades.  De la mano de partners como Intel, AMD y por supuesto Microsoft, existen seis familias de portátiles ThinkPad.

Desde la gama ThinkPad E, con precios más ajustados, a la gama ThinkPad X1, con los equipos más premium del mercado, y pasando por la familia ThinkPad X que incluye modelos potentes, desde sistemas 2-en-1 con bisagras de 360 grados, tablets con teclados extraíbles, y portátiles más pequeños.

YouTube video

De la mano de Microsoft desde hace 30 años

La historia de la marca ThinkPad no se puede entender sin Microsoft y su sistema operativo Windows. Una alianza que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que los dos son gigantes tecnológicos, uno en hardware y otro en software. El resultado es poder ofrecer soluciones que aportan innovación, fiabilidad y seguridad a todos los usuarios.

Si nos fijamos en la última versión de Microsoft, Windows 11, incluido en todos los equipos ThinkPad de manera preinstalada, tenemos las herramientas necesarias para mejorar la productividad, y que aumentan todavía más junto a otras herramientas de software como la suite de aplicaciones Office. 

Por su parte, en los últimos años Lenovo se ha consolidado como distribuidor autorizado de licencias de Microsoft, y proveedor de soluciones en la nube, operando en más de 160 países.

En un sector en el que constantemente aparecen y desaparecen marcas de tecnología, poder confiar en dos como empresas consolidadas como Lenovo y Microsoft hace que sea mucho más sencilla la decisión de compra. Viendo los primeros 30 años de ThinkPad, seguro que los próximos 30 serán apasionantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: