La Tesla Cybertruck es una pickup todoterreno, pero sus capacidades podrían ir más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de vehículos. Previo a la presentación celebrada la semana anterior, se dejó ver adentrándose en el mar de Texas, sembrando así la duda de si era un mero experimento o si realmente era posible someterla a esas condiciones. Ahora sabemos que la Cybertruck tiene una función para conducir a través al agua

Gracias a que la Tesla Cybertruck ya está en manos de sus primeros propietarios, ha sido posible conocer otras características que, por uno u otro motivo, el fabricante eléctrico no explicó a fondo. Una de ellas es el Modo Wade, cuyo propósito es facilitar el manejo en el agua. Evidentemente, a baja profundidad, porque no es que la pickup se transforme en un bote y pueda flotar…

Una vez activado el Wade Mode, ocurren dos situaciones en la Tesla Cybertruck. Primero, eleva ligeramente su altura respecto al suelo, evitando así que el agua haga contacto en componentes que no debería tocar. Pero, incluso si eso sucediese, la modalidad también presuriza la batería para impedir la entrada de agua.

En este punto es importante mencionar que la presurización de la batería en la Tesla Cybertruck es un añadido de seguridad, ya que el resto de modelos de la marca, como de cualquier otro coche eléctrico, se encuentran selladas para eludir la entrada de agua en condiciones climáticas adversas.

Ahora bien, aunque la descripción del Modo Wade define lo que sucede al activarse, todavía quedan dudas sobre cuáles son los límites. No está especificado, por ejemplo, a qué profundidad se puede conducir.

No obstante, si analizamos la mencionada prueba que se realizó en Texas, así como el propio material promocional de la Tesla Cybertruck en su web, podemos intuir que el Wade Mode solo funciona a muy baja profundidad.

https://twitter.com/SERobinsonJr/status/1726721678758019318

Resulta extraño, eso sí, que los liderados por Elon Musk no brinden mayores detalles. Más aún porque las primeras unidades ya están circulando y algún propietario querrá saber lo que puede —o no— hacer su Cybertruck; por más loca que sea la idea de meterla al mar…

"La Cybertruck será lo suficientemente resistente al agua como para servir como barco brevemente, por lo que podrá cruzar ríos, lagos e incluso mares que no estén demasiado agitados", comentó Elon Musk el año pasado. La presencia del Modo Wade bien podría cumplir esa promesa, solo falta que expliquen sus capacidades de manera más precisa.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando Tesla presentó la versión de producción de la Tesla Cybertruck ante los ojos de cientos de asistentes en un evento privado en Texas. Aquellos que hicieron —y conservaron— su reserva desde hace años, fueron también quienes recibieron su unidad. La fabricación masiva y las entregas comenzarán a partir del próximo año. No obstante, si te decides por apartar tu pickup en este momento, la recibirás en algún punto de 2025.