La Estación Espacial Internacional es uno de los mayores proyectos que el ser humano ha creado. Y en ella se plasma el talento y el conocimiento de toda la humanidad. No es de extrañar que muchos disfrutemos de las imágenes que vienen de este gigante espacial y que queramos verlo desde la Tierra. De ahí que la NASA pusiera en marcha una página dedicada con un mapa que se actualiza. Y, ahora, finalmente, podamos disfrutar de la Estación Espacial Internacional desde el teléfono móvil con la app Spot the Station.

Conocida por sus siglas en inglés ISS, en este proyecto que conocemos como Estación Espacial Internacional participan la NASA de Estados Unidos, la Roscosmos rusa, la JAXA japonesa, la ESA europea y la CSA canadiense. Sus más de 400 toneladas llevan orbitando más de 25 años. En ella han habitado más de 250 astronautas de 20 países diferentes. Y se han realizado toda clase de pruebas y experimentos que nos han ayudado a comprender mejor como funciona el espacio y como nos afecta a los seres humanos. Además de probar nuevos materiales, tecnologías y medicamentos y de ampliar lo que sabemos en materias como la meteorología, la física o la astronomía.

Para facilitar su divulgación, la NASA puso en marcha un mapa bajo el lema Spot the Station que permite ver la ISS desde casa, dada su relativa cercanía con la Tierra. Siempre y cuando se den las condiciones adecuadas. Y como la vida es móvil, ahora también podemos acceder a este mapa desde el teléfono móvil. Así como saber las últimas noticias y obtener información sobre la ISS allí donde te encuentres.

¿Dónde ver la Estación Espacial Internacional?

Spot the Station permite seguir la Estación Espacial Internacional desde el móvil

Cuando entres en la web Spot the Station verás un mapa que destaca los puntos desde donde es visible la Estación Espacial Internacional. Por defecto, muestra Estados Unidos. Pero puedes moverte e ir a tu país o región y acercarte hasta dar con dónde vives. Cuando estés lo suficientemente cerca, podrás ver el lugar de visionado y un enlace que te mostrará las próximas fechas en las que la Estación Espacial Internacional es visible desde Tierra.

Y para quienes tengan un iPhone o un teléfono Android, también es posible descargar la aplicación móvil oficial con el mismo nombre, Spot the Station. Tal y como explica la descripción de la app, “presenciar el paso de la ISS por encima de su cabeza puede ser un momento impresionante”. Combinando el mapa que hemos mencionado con la tecnología de geoposicionamiento de tu teléfono, la aplicación te avisará cuando la Estación Espacial Internacional se pueda ver desde tu ubicación.

Además, tiene una sección con noticias relacionadas con las actividades que se siguen realizando en la ISS. Experimentos, pruebas, tareas de mantenimiento, próximas misiones, etc. Así como material complementario para saberlo todo sobre esta estación espacial. Por lo demás, el mapa que sigue la ruta de la ISS se puede disfrutar en 2D o 3D, acercarnos y alejarnos. E incluso emplea realidad aumentada para disfrutar mejor de las vistas. Una oportunidad divertida y divulgativa para estar un poco más cerca de esta gran obra de ingeniería que se ha ido construyendo mediante módulos durante todos estos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: