¿Te has preguntado alguna vez dónde está la ISS, la Estación Espacial Internacional? Sí, está en el cielo, orbitando alrededor de nuestro planeta Tierra. Pero, concretamente, ¿en qué punto de nuestra órbita está ahora mismo la Estación Espacial? La NASA y la ESA responden esta pregunta en tiempo real. Gracias a su Live Space Station Tracking Map.

Gracias a este mapa, que se actualiza en tiempo real, podrás ver el rumbo de órbita que sigue la Estación Espacial y el patrón que seguía y que seguirá con un margen de hora y media respecto a la trayectoria actual. Además, verás información de referencia como latitud, longitud, altitud y velocidad. ¿Sabías que la ISS se mueve a unos 28.000 kilómetros por hora?

Por otro lado, la NASA responde algunas preguntas de interés que seguramente te habrás planteado en alguna ocasión respecto a la Estación Espacial Internacional. Por ejemplo, ¿es visible en el cielo desde donde te encuentras ahora mismo? ¿Necesitas un telescopio para ver la ISS en el cielo? Y, además, te indica desde dónde podrás verla con mayor claridad cerca de donde vives.

ISS, Estación Espacial Internacional, Estación Espacial

Localiza la estación ISS

La NASA tiene un sitio web dedicado a la ISS, la Estación Espacial Internacional. Su labor es aportarnos información de interés sobre este gigante de la ingeniería humana. En concreto, cómo saber en qué posición se encuentra si miramos al cielo y qué órbita sigue, entre otras curiosidades. La página se llama Spot The Station y puedes consultarla, en inglés, cuando lo desees.

En primer lugar, cuenta con un mapa llamado Live Space Station Tracking Map. Gracias a este mapa verás la posición de la ISS en su órbita alrededor de la Tierra. En tiempo real y con la posición previa y futura en un margen de hora y media. Así sabrás la posición aproximada de la Estación Espacial tomando como referencia nuestro planeta.

Esa información nos la facilita la ESA, la Agencia europea del Espacio. Y puedes consultarla tanto en este enlace de la propia ESA como en la página dedicada en la página de la NASA. Ahí, además, podrás responder tus dudas sobre para qué sirve la ISS, su velocidad de órbita, etc.

Y si esto te parece poco, la NASA enlaza a su página Image of the Day. Aunque no tiene relación directa con la ISS, en esta web encontrarás fotografías de gran calidad de rincones de nuestro planeta. Se actualiza a diario, ofrece una explicación detallada de lo que muestra la fotografía e incluso nos dice con qué satélite se capturó dicha imagen. Es más, en algunas imágenes puedes comparar el estado actual de un lugar de la Tierra con imágenes anteriores.

ISS, Estación Espacial Internacional, Estación Espacial

Desde dónde puedes ver la Estación Espacial

Además de saber dónde está ahora mismo la ISS, seguramente te gustaría verla mirando arriba. En principio, y según la propia NASA, la ISS es el tercer objeto celeste más brillante del cielo y es fácil de ver. Eso sí, si sabes dónde mirar. Sin necesidad de prismáticos ni telescopio. Con tus propios ojos al desnudo.

Pero, claro está, la Estación Espacial Internacional no se puede ver en todas partes. Para saber dónde verla, la NASA nos ofrece un mapa que muestra los mejores lugares para ver la ISS. Puedes buscar tu localidad para afinar la puntería o simplemente moverte por el mapa acercándote o alejándote hasta dar con tu ubicación. Y desde el desplegable, puedes indicar país, estado o región y ciudad. Así el mapa se adaptará para acotar la zona seleccionada.

Una vez has seleccionado una ubicación, verás una lista de fechas para que sepas cuál es el mejor momento para ver la ISS desde ahí. También te dice durante cuántos minutos es visible, por dónde aparecerá y por dónde desaparecerá. Ideal para planificar tu visionado de la Estación Espacial conociendo la posición exacta en la que tienes que estar para no perder detalle.

Por último, si te registras en la propia página de la NASA, recibirás avisos por correo electrónico con las nuevas fechas e indicaciones necesarias para ver la ISS en el cielo. Un servicio gratuito a tener en cuenta si te gusta observar el espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: