La píldora anticonceptiva masculina es uno de esos retos de la ciencia para los que se pone empeño, pero el justo. Al fin y al cabo, ya hay una para las mujeres. No importa que muchas tengan que lidiar con los efectos secundarios que supone un chute de hormonas constante. Hay tiempo para conseguir la pastilla perfecta para los hombres. Una que evite que puedan embarazar a sus parejas, pero con los mínimos efectos secundarios posibles. Ya se han hecho algunos ensayos clínicos con píldoras hormonales; pero, como ocurre con las mujeres, los efectos adversos han sido bastantes. En algunos casos, hay que reconocer que han sido terroríficos. Por eso, se han ido dando pasos atrás y ninguno de estos fármacos ha llegado a comercializarse. Ahora, por fin, una píldora anticonceptiva masculina que no utiliza hormonas ha llegado a la fase de ensayos clínicos.

Previamente se había probado en ratones, con muy buenos resultados. Por eso, se ha procedido a iniciar una primera fase de ensayos clínicos en humanos que se espera que finalice a mediados de 2024. Si todo va bien, habrá que seguir escalando y, finalmente, obtener los permisos necesarios para su comercialización.

Todo esto indica que aún quedan por delante varios años hasta que la píldora anticonceptiva masculina sea una realidad. Mientras tanto, los hombres solo pueden utilizar preservativo o hacerse la vasectomía. Las mujeres seguirán siendo las que cargan con las hormonas.

Los ensayos clínicos que se cancelaron

Estos son los primeros ensayos clínicos de una píldora anticonceptiva masculina libre de hormonas. En el pasado, sí que se han realizado ensayos clínicos con fármacos hormonales. Pero los efectos secundarios fueron tan intensos que se cancelaron.

La mayoría eran a nivel de la piel, sobre todo con un gran número de casos de acné. No obstante, también hubo cambios de humor, algunos de los cuales llegaron a ser tan intensos que terminaron en intentos de suicidio.

En mujeres se ha llegado a pensar que podría pasar algo similar. Sin embargo, después se han llevado a cabo estudios que han desmentido que hubiese algo más que una correlación casual. En el caso de la píldora anticonceptiva masculina, no se ahondó en si había sido casualidad. Se consideró un efecto adverso suficientemente grande como para parar los ensayos clínicos.

Ahora, un nuevo fármaco, llamado YCT-529, empieza también a andar el camino de los ensayos clínicos, pero esta vez sin hormonas en la ecuación.

pastilla para adelgazar, obesidad en ratones, grasa, shallow focus photo of white hamster
Los estudios con ratones han sido muy prometedores. Foto por Sandy Millar en Unsplash

¿Cómo funciona esta píldora anticonceptiva masculina?

YCT-529 es una píldora anticonceptiva masculina que actúa inhibiendo el receptor alfa del ácido retinoico. El ácido retinoico es un derivado de la vitamina A, que resulta esencial para la síntesis de espermatozoides. Pero, para que pueda ejercer su función, debe unirse previamente a su receptor. Si el receptor se inhibe, como si introducimos un alambre en una cerradura, el ácido retinoico no puede meter la llave y los espermatozoides no se sintetizan.

En los estudios con ratones se ha observado que se previene el embarazo con una eficacia del 99%. Además, no se producen apenas efectos secundarios y el efecto es totalmente reversible. Una vez que se deja de tomar la píldora anticonceptiva masculina, se podría volver a sintetizar espermatozoides sin problema. El alambre sale de la cerradura.

Como viene siendo habitual en la primera fase de ensayos clínicos de cualquier fármaco, en ella participarán muy pocas personas. Concretamente, dos cohortes de 8 voluntarios cada una. Con ellos, se analizará la eficacia, pero sobre todo la seguridad y tolerabilidad de YCT-529.

Si todo va bien, se irá ascendiendo a nuevas fases de los ensayos clínicos, en las que participarán más voluntarios y se perfilará mucho más la dosis, los efectos y el buen funcionamiento de esta píldora anticonceptiva masculina. Paso a paso. El tiempo dirá si por fin hemos llegado al fármaco definitivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: