Era solo cuestión de tiempo. Está por salir a la venta en Estados Unidos una serie de peluches que hablan gracias a una integración con la tecnología de ChatGPT. Pero esto no es todo: la voz de uno de los muñecos sonará como la de Grimes, la cantante canadiense y expareja de Elon Musk. ¿Quieres más? Este peluche se llama Grok, igual que el nuevo chatbot del multimillonario.

El juguete ya se puede reservar en la web de Curio, una pequeña startup con sede en Redwood City, California. Tiene un precio de 99 dólares. Viene en tres modelos: además de Grok, que es el que habla con una versión digitalizada de la voz de Grimes, están Grem, y Gabbo.

Los tres utilizan los modelos de OpenAI. Principalmente, GPT-3.5 turbo, de acuerdo con Axios. Cuenta con un procesador conectado a la nube, una batería de iones de litio, un altavoz y un micrófono con capacidad de respuesta. No tiene cámaras ni pantallas. Y necesita de conexión a WiFi para funcionar. Los padres pueden controlar la configuración del aparato a través de una aplicación móvil e, incluso, escuchar conversaciones pasadas.

Curio se promociona como el lugar «donde los juguetes cobran vida». En este lanzamiento, se incluye una prueba gratuita de 60 días de Curio Plus, el sistema que permite al peluche acceder a la función de conversación de ChatGPT. La empresa todavía está decidiendo el esquema de precios de la suscripción para luego de la prueba y diseñando una opción que le permita funcionar sin Wifi.

Curio garantiza «anonimato, privacidad y seguridad para cada aventura protegida». Quienes hagan la reserva esta semana, probablemente recibirán el peluche a principio del próximo año.

El peluche con ChatGPT y la robótica integrada

Curio dice que el peluche regala «conversaciones interminables» gracias a la tecnología de ChatGPT. En su web, muestra ejemplos de cómo suena cuando lee un cuento o cuando responde de qué están hechos los cohetes.

Grok, el que suena con la voz de Grimes, es justo un cohete. La compañía cuenta en su blog que escogieron el nombre antes de que Elon Musk anunciara que usaría el mismo distintivo para su chat de inteligencia artificial, que comenzó a implementar en X (Twitter) la semana pasada. «Hay una superposición divertida allí», dice Misha Sallee, una de las fundadoras de la starup.

Grimes comenzó a tener una relación sentimental con Musk hace cinco años. Han terminado y reiniciado públicamente su relación varias veces. Tienen tres hijos en común y, desde hace varios meses, están inmersos en una batalla legal sobre la custodia de los niños. Díganle a Elon «que me deje ver a mi hijo o por favor responda a mi abogado», publicó Grimes en septiembre en X (Twitter), en aparente referencia al más pequeño, un niño llamado Techno Mechanicus.

Curio dice que el peluche integrado con ChatGPT cuanta con barreras de seguridad para garantizar conversaciones adecuadas para los niños. Sin embargo, Salle advirtió: «Buscamos familias más pioneras que estén dispuestas a emprender este viaje con nosotros… Si tienes miedo, quizá mejor espera un poco». En 2021, se hizo viral el caso de una niña al que Alexa, el asistente de Amazon, le pidió que tocara un enchufe expuesto con una moneda.

No es solo un juguete. En Curio reconocen que su experimento apunta a superar una frontera clave de la inteligencia artificial: integrar esta tecnología con la robótica. «Esperamos ver a muchas otras personas jugando en este espacio», dijo Salle. Grimes no solo prestó su voz, sino que también participa como inversora en la startup, que ya ha recaudado 1,6 millones de dólares en financiación inicial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: