Alexa es uno de los principales productos de Amazon y cuenta con una muy importante presencia en todos sus dispositivos. El asistente de voz de la compañía fundada por Jeff Bezos se ha convertido en uno de los principales referentes del rubro, pero en los últimos días quedó sumido en una polémica. ¿Por qué? Porque desafió a una niña de 10 años a tocar un enchufe de pared con una moneda.

Según BBC News, la inesperada situación ocurrió cuando Kristin Livdahl y su hija se encontraban realizando ejercicios físicos siguiendo guías en YouTube, para pasar una jornada de mal clima. Cuando la niña le pidió a su altavoz Echo, de Amazon, que le recomendara otro desafío para completar, Alexa respondió que había encontrado uno en la web.

"Enchufa un cargador de teléfono hasta la mitad en un tomacorriente de pared, luego toca con una moneda de un centavo las clavijas expuestas", explicó el asistente virtual. La madre de la menor de edad compartió en su cuenta de Twitter una captura de pantalla que corrobora lo dicho por Alexa. La publicación ya tiene más de 2,500 retuits y casi 14 mil Me Gusta desde que se publicó el pasado 26 de abril.

Afortunadamente el episodio no pasó a mayores. Livdahl explicó que cuando el software de Amazon recomendó el peligroso desafío le gritó "¡No, Alexa, no!" al altavoz. Incluso en una de las tantas respuestas a su tuit, indicó que la propia niña mencionó que "era demasiado inteligente como para hacer algo así, de todos modos".

Amazon lanza una actualización para que Alexa no vuelva a recomendar desafíos de este tipo

Ni bien la historia se hizo pública, Amazon lanzó una actualización para que Alexa ya no recomiende este tipo de desafíos. "La confianza del cliente está en el centro de todo lo que hacemos y Alexa está diseñada para brindar información precisa, relevante y útil a los clientes. Tan pronto nos percatamos de este error tomamos medidas rápidas para solucionarlo", indicaron desde la compañía a BBC News.

Otros usuarios compartieron rápidamente screenshots mostrando que al hacer la misma solicitud a Alexa ya no arrojaba ningún resultado. Esto significa que el update fue realmente efectivo. Sin embargo, el incidente expone que aún hacen falta herramientas para que los más pequeños no queden expuestos a los desafíos de las redes sociales.

La controversial recomendación que realizó Alexa, en base a un resultado obtenido en ourcommunitynow.com, se viralizó en TikTok. Desde el 2020 se han publicado una gran cantidad de vídeos replicando este challenge, conocido como "el desafío del centavo". Ciertamente, no es la primera vez que ocurre algo de este tipo con la popular app de ByteDance.