El Ministerio de Sanidad retomará el plan antitabaco que busca ampliar los espacios libres de humo. La medida prohíbe fumar en las terrazas y contempla una regulación al uso de cigarrillos electrónicos (vapeadores).

En un encuentro celebrado con medios de comunicación, la ministra de Sanidad, Mónica García, declaró que no se le puede dar la espalda a la única medida que aporta más años y calidad de vida a las personas, que es disminución del tabaquismo. García, quien estuvo acompañada del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se comprometió a “sacar del cajón” un plan que lleva tres años olvidado.

El documento al que se refiere es el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, un borrador que cuenta aportaciones del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). El plan, que representa la primera actualización en más de una década a la Ley 28/2005, pretende ampliar los espacios libres de humo de tabaco a playas, terrazas y coches privados.

El Ministerio de Sanidad no especificó si el veto se aplicará en todos los lugares contemplados en el borrador. García añadió que van a estudiar cada caso y se dialogará con todos los afectados para escuchar lo que tengan que decir al respecto. “Lo que prevemos es estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo, si hay que modificarlo, pero sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones”.

La ministra de Sanidad mencionó que la regulación se ampliará a los vapeadores. García dijo que los “liberadores de nicotina” deben incluirse en la ley, ya que se busca proteger la salud y a los menores. En este sentido, los cigarrillos electrónicos serán equiparados al resto de productos derivados del tabaco.

Los vapeadores, en la mira del Ministerio de Sanidad

vapeadores
Chiara Summer (Unsplash)

Durante el encuentro, García hizo hincapié en que el objetivo del plan es poner la salud en el centro y esto incluye a los menores. La ministra de Sanidad quiere que las próximas generaciones vengan libres de tabaco y para conseguirlo se necesita una regulación estricta a los vapeadores.

“Tenemos un firme compromiso también con limitar y regular, tanto los nuevos vapeadores, como las nuevas adicciones de las nuevas generaciones”, afirmó García. El Ministerio de Sanidad añadió que los vapeadores desechables no solo representan un riesgo para las personas, sino también para el medioambiente. El secretario de Estado de Sanidad declaró que hay consenso en Europa sobre la necesidad de prohibir esta clase de dispositivos.

Un informe de la OMS menciona que los niños que consumen cigarrillos electrónicos tienen hasta el triple de probabilidades de volverse adictos al tabaco.

“La nicotina es sumamente adictiva. Los sistemas electrónicos de administración de nicotina son dañinos y deben regularse mejor”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “De no prohibirlos, los gobiernos deben adoptar políticas adecuadas para proteger a su población de los daños que causan los sistemas electrónicos de administración de nicotina e impedir que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables empiecen a utilizarlos.”

En años recientes, las empresas tabacaleras han potenciado la comercialización de vapeadores en las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo, presionan a gobiernos para limitar o desechar cualquier medida que atente contra la venta de cigarrillos electrónicos. Uno de los casos más recientes ocurrió en México, en donde la Suprema Corte levantó la restricción argumentando que se vulnera el derecho al libre comercio.