WhatsApp anunció que pronto podrás enviar audios —o notas de voz, según cómo le digan en tu país— que desaparecerán una vez que los escuche el destinatario. Funcionarán como la visualización única de fotos y videos que la aplicación estrenó en 2021. Según la plataforma, propiedad de Meta, la actualización tiene el objetivo de «añadir una capa adicional de privacidad a tus mensajes».
«Dígalo una vez, reprodúzcalo una vez», lanzó WhatsApp en sus redes. Al igual que la visualización única de fotos y videos, estos mensajes de voz estarán identificados con el símbolo «1», explicó la compañía en un comunicado. Es de suponer, entonces, que para enviarlos se replicará la lógica de las fotos y videos temporales.
Los nuevos mensajes de voz pueden servir para «leer los datos de tu tarjeta de crédito a un amigo», o para planear una sorpresa a un ser querido, dice WhatsApp. En definitiva: «Podrás compartir información confidencial a través de mensajes de voz con mayor tranquilidad».
WhatsApp destacó que, al igual que el resto de los mensajes, estos audios estarán protegidos con cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada. «La visualización única es otro ejemplo de nuestra continua innovación en privacidad», insistió la plataforma.
WABetaInfo había adelantado en octubre pasado que se venía el cambio. La función de prueba estaba disponible para algunos usuarios que instalaron las últimas versiones de WhatsApp beta para iOS y Android. El cambio estará oficialmente disponible «en todo el mundo en los próximos días».
¿Cómo funcionarán estos audios temporales de WhatsApp?
WhatsApp, en líneas generales, ha explicado que estos audios funcionarán igual que las fotos y videos de visualización única. Es decir, no se guardarán en el dispositivo del destinatario. Tampoco podrán reenviarse.
En el caso de los videos y las fotos, solo puedes ver si el destinatario abrió el archivo si tienes las confirmaciones de lectura habilitadas. Y si no lo abre, el material desaparece del chat en un plazo de 14 días luego de enviado. WhatsApp no ha confirmado expresamente que así funcionarán los nuevos audios temporales, pero ha dicho que quiere «mantener consistencia con la visualización única de fotos y videos».
WhatsApp presentó la semana pasada otra actualización sobre privacidad. La aplicación lanzó el «código secreto», una forma adicional de proteger los chats y hacer que sean más difíciles de encontrar, en el caso de que alguien más acceda a tu teléfono. La nueva herramienta permite establecer una contraseña única para los chats que quieras, diferente a la que usas para desbloquear tu teléfono —o a las opciones biométricas—.
La plataforma ya había presentado este año el «bloqueo de chats», una función que traslada conversaciones desde la bandeja de entrada a una nueva carpeta, a la que solo puedes acceder con la contraseña o datos biométricos de tu celular. Ahora, el «código secreto» te permite también ocultar la carpeta de estos chats «bloqueados». De esta forma, solo podrás verla si escribes el código secreto en una nueva barra de búsquedas.
Si esta nueva opción todavía no te aparece, no te preocupes. WhatsApp dijo que lo implementará en varias tandas. La compañía informó que se tardará varios meses en lograr que esté disponible en todo el mundo.