Spotify ha confirmado, a través de Techcrunch, que está trabajando y probando una nueva función impulsada por IA que recuerda mucho a ChatGPT. La plataforma de música en streaming, en concreto, pronto tendrá una opción para crear playlist mediante inteligencia artificial a través de prompts; es decir, mediante indicaciones a una especie de chatbot.

Al parecer, la plataforma mostrará tres opciones diferentes cuando una persona quiera crear una lista de reproducción. En primer lugar, una para crear una playlist desde cero, añadiendo las canciones de forma manual. En segundo, la posibilidad de generar una playlist colaborativa con amigos. Y, en tercer lugar, lo que Spotify llama IA Playist que, según describen, “convierte tus ideas en listas de reproducción usando IA”.

Su funcionamiento, además, es bastante sencillo. Al pulsar sobre la tercera opción, Spotify abre una especie de chatbot similar al de ChatGPT con la posibilidad de escribir y preguntarle a la IA cualquier cosa.

https://www.tiktok.com/@robdad_/video/7305244901015358726

Por ejemplo, podemos decirle que explore canciones de un género en concreto, que nos muestre temas tristes. También, es probable que le podamos pedir que filtre canciones de un artista que traten sobre una cosa en específico. Después, la IA mostrará una lista con los resultados y permitirá al usuario eliminar aquellas canciones que no quiere incluir en la lista de reproducción.

Sin detalles sobre el lanzamiento de las playlists con IA de Spotify

Smartphone con Spotify

Por el momento, Spotify no ha dado más detalles más allá de confirmar que se trata de una característica en pruebas, alegando que “algunas de esas pruebas terminan allanando el camino para nuestra experiencia más amplia y otras sirven sólo como un aprendizaje importante”. Por tanto, no está claro si la posibilidad de crear listas de reproducción por IA estará algún día disponible para todos.

Tampoco está claro si el chatbot de Spotify para crear listas de reproducción se apoya en GPT-4, la IA de OpenAI, o en un modelo propio de la compañía.

Esta, eso sí, no es la única característica potenciada por inteligencia artificial que Spotify incluye en su plataforma. La compañía presentó hace unos meses un DJ basado en IA que es capaz de seleccionar canciones de manera automática e, incluso, comentarlas mediante una voz sintetizada creada gracias a un modelo de generador de voz propio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: