Rockstar Games está viviendo otro fin de año sin paz. Después de la impactante filtración de GTA 6 que se produjo en 2022, el estudio ha vuelto a ser noticia por la aparente liberación de material robado de sus servidores. Días atrás, de hecho, salió a la luz el supuesto código fuente de GTA 5 y los fanáticos enloquecieron.

El material ha sido divulgado en múltiples foros de hackers, como así también a través de Telegram y Discord. Bleeping Computer, uno de los más reputados medios informativos sobre seguridad informática, indicó que pudo revisar el contenido y que, si bien no pudo verificar su autenticidad de forma independiente, todo apuntaba a que era legítimo.

Al parecer, el código fuente de GTA 5 habría sido robado junto al gameplay de GTA 6 que se filtró el año pasado. Si bien algunos fragmentos ya habían salido a la luz, esta vez se habría liberado por completo. Y entre los datos disponibles se habría revelado un cambio crucial en la estrategia de Rockstar Games en cuanto al contenido de su exitoso título de 2013.

De acuerdo con la información disponible, Rockstar Games habría planeado lanzar 8 expansiones de GTA 5. Sin embargo, estas se cancelaron y nunca llegaron al público. Los DLC en cuestión habrían ampliado drásticamente la experiencia narrativa del juego original.

Los DLC de GTA 5 cancelados por Rockstar

Los DLC de GTA 5 cancelados por Rockstar

Es cierto que la filtración no revela detalles en profundidad, aunque los nombres de las expansiones dejan entrever algunas cuestiones interesantes. Los supuestos contenidos adicionales de GTA 5 descubiertos en el código fuente serían los siguientes:

  • LibertyV DLC
  • Prologue DLC
  • Enterprise Pack
  • Relationship Pack
  • SP Manhunt Pack
  • SP Norman Pack
  • SP Assassination Pack
  • Agent Trevor

La referencia a Agent Trevor es una de que más curiosidad ha generado. Se especula con que este DLC hubiese puesto a los jugadores en una misión en la que posiblemente el sádico y violento Trevor Philips tendría que colaborar con las autoridades como espía o agente encubierto.

Por su parte, LibertyV da a entender que GTA 5 hubiera permitido al público regresar a Liberty City. La ciudad basada en Nueva York se convirtió en un clásico de la franquicia gracias a sus apariciones en Grand Theft Auto, GTA III y GTA IV.

Sin lugar a dudas, 8 expansiones de GTA 5 se hubieran recibido de muy buena manera entre los fanáticos. Después de todo, a 10 años de su lanzamiento, este juego todavía cuenta con una gran base de jugadores. Pero aquí también hay un punto crucial que seguramente explique por qué nunca salieron a la luz.

El enfoque puesto en GTA Online

GTA Online, GTA+

Uno de los elementos que ha permitido sostener la popularidad de GTA 5 por tanto tiempo es su componente en línea: GTA Online. Este último se ha convertido en una de las propuestas más exitosas de Rockstar Games, como así también en una de las más lucrativas. Es probable, entonces, que el estudio haya encontrado una opción mucho más seductora en mantener su multijugador online permanentemente actualizado, antes que inclinarse por una hoja de ruta con DLC convencionales.

En su momento, la firma perteneciente a Take-Two Interactive se excusó de lanzar expansiones para GTA 5 al afirmar que la historia del juego ya estaba completa. Además, habían asegurado que le estaban dedicando muchos recursos a crear las versiones de PS5 y Xbox Series X|S. De modo que no era factible desviar la atención para producir expansiones.

Por lo pronto, Rockstar Games no ha realizado comentarios públicos sobre la aparente liberación del código fuente completo de GTA 5. Aunque el timing de la filtración no parece casual.

La semana pasada, el hacker que filtró GTA 6 recibió su condena: estará confinado por tiempo indefinido en un hospital, hasta que un tribunal de salud mental determine su futuro. El leak de GTA 5 ha sido acompañado por mensajes de apoyo hacia el joven que vulneró Rockstar Games y sustrajo el material de sus servidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: