Flipboard también comenzó a abrirse al fediverso. La plataforma anunció este lunes que está comenzando a cambiar sus cuentas de usuarios a ActivityPub. En esta primera fase, algunas cuentas de Flipboard serán visibles y podrán ser seguidas por millones de usuarios de aplicaciones sociales descentralizadas, como Mastodon.

La empresa ya había anunciado a principios de este año su intención de participar en el universo federado. Comenzó integrando su aplicación con Mastodon a través de una API. Luego, configuró su propio servidor Mastodon, antes de la integración completa de ActivityPub.

«Estamos en el proceso de reemplazar todo nuestro back-end social con ActivityPub», dijo el director ejecutivo de Flipboard, Mike McCue, a The Verge. «Creo que Flipboard será el primer servicio de consumo convencional que existió en un jardín vallado y que se cambiará a ActivityPub».

ActivityPub es el protocolo abierto de redes sociales, establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), el organismo responsable de los estándares abiertos que impulsan la red moderna. Aparte de Mastodon, WordPress y Pixelfed también son compatibles con el protocolo. Threads, conocido también como el Twitter de Instagram, también anunció la semana pasada que comenzó a probar con su integración.

El proceso de apertura de Flipboard se llevará a cabo en tres fases distintas. A partir de hoy, está federando a 25 editores y creadores. De esta forma, podrán hacer pruebas y recoger comentarios, explicó la empresa en un comunicado. Desde enero, permitirá que cualquier persona en el fediverso siga e interactúe con cualquier curador público en Flipboard. Y, por último, permitirán desde abril del año que viene que cualquier usuario siga e interactúe con cualquier cuenta pública.

Los primeros en probar la integración de Flipboard con Mastodon y ActivityPub

Los primeros en probar la integración de Flipboard con Mastodon y ActivityPub
Flipboard pone en marcha su integración con ActivityPub, comenzando con Mastodon

Flipboard explicó que se asociaron con una primera lista de 25 editores y creadores para ayudarlos a federar sus cuentas. Entre ellas, The Verge, Semafor, The Conversation y varias organizaciones sin fines de lucro. «Reconocemos que estamos ayudando a sentar un precedente sobre cómo se federarán otros servicios en el futuro, por lo que procederemos de manera reflexiva y colaborativa», agregó McCue.

Esta es la mayor expansión del ecosistema Flipboard desde que fue lanzado como revista social en 2010. «A medida que más servicios se federan, el valor del fediverso aumentará exponencialmente y marcaremos el comienzo de una era más vibrante e interoperable para las personas que crean excelente contenido y todos los que lo disfrutan», resaltó McCue.

Threads, de Meta, también ha resaltado el proceso de integración con ActivityPub como «el comienzo de una nueva era de redes diversas e interconectadas». Mark Zuckerberg, CEO de Meta, explicó que, por ahora, permitiría que publicaciones de Threads puedan mostrarse en plataformas como Mastodon y otras redes compatibles con el protocolo de red social abierta y descentralizada.

En el caso de Flipboard, siempre ha dependido de los curadores para encontrar material bueno para que los usuarios lean. La única diferencia ahora es que esos curadores podrán publicar en Flipboard y en cualquier otro lugar de una sola vez.

Los usuarios podrán optar por no publicar sus «flips» en Mastodon, pero la opción de participar será la experiencia predeterminada. Flipboard tiene más de 10.000 editores de revistas sociales y más de un cuarto de millón de personas que seleccionan contenido utilizando su aplicación. Y Mastodon hoy tiene alrededor de 1,5 millones de usuarios activos mensuales, lo que podría representar un aumento notable para el fediverso cuando la integración de Flipboard se implemente por completo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: