Un hospital público chileno acaba de probar un robot quirúrgico que se vale de poderosos imanes para realizar intervenciones menos invasivas. El dispositivo ofrece al equipo médico mayor precisión y eficiencia. Y al paciente, menos dolor y una mejor recuperación. La de Chile es la primera implementación internacional, luego que fuera aprobado su uso comercial en Estados Unidos en septiembre pasado.

Este robot quirúrgico, al que bautizaron MARS, fue diseñado por Levita Magnetics, una startup con sede en Silicon Valley. El cirujano chileno Alberto Rodríguez-Navarro es su fundador. El sistema se desarrolló para cirugías abdominales de gran volumen, incluidas cirugías bariátricas laparoscópicas, colecistectomía (vesícula biliar), procedimientos de próstata y colorrectales.

El robot tiene dos brazos: uno con la cámara y otro con un imán. Los dos son manejados por el equipo médico. Para utilizarlo, los cirujanos deben insertar otro pequeño imán en los órganos internos del paciente. De esta forma, pueden mover el brazo robótico magnético sobre el vientre y manipular los órganos y tejidos.

«Esta tecnología revolucionaria puede brindar a los cirujanos un mayor control y una mejor visualización, al tiempo que reduce la cantidad de incisiones», explica Rodríguez-Navarro. Esta semana, el robot quirúrgico asistió exitosamente una extirpación de la vesícula biliar, realizada en el hospital Luis Tisné de Santiago de Chile.

Levita Magnetics asegura que el robot quirúrgico tiene capacidad para duplicar el número de procedimientos diarios. Según la compañía, este es el único dispositivo médico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) que utiliza imanes para cirugías.

YouTube video

El primer robot quirúrgico con imanes

El sistema «tiene el potencial de desempeñar un papel fundamental en la remodelación del panorama de los procedimientos abdominales», dijo en un comunicado Matthew Kroh, vicepresidente de Innovación y Tecnología de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos. «MARS representa un avance notable y es parte del camino para mejorar la cirugía mínimamente invasiva… Es notablemente fácil de usar».

El robot quirúrgico ofrece a los médicos control total sobre la vista laparoscópica, lo que reduce la necesidad de un asistente adicional. Además, la compañía resalta que el sistema sin consola tiene un tamaño compacto, que podría beneficiar a los hospitales y centros quirúrgicos ambulatorios.

La robótica está transformando los procedimientos médicos en varias partes del mundo. Un sistema parecido ya ha operado a más de 280 pacientes con cáncer en el Hospital General de Northampton (NGH), en Inglaterra. Se llama «Da Vinci XI» y ha sido utilizado para cirugías de próstata, útero, recto e intestino y de tumores de cabeza y cuello.

Brazos del robot quirúrgico Da Vinci XI
Los brazos robóticos de Da Vinci XI Credit: intuitive

Este otro robot se instaló en el quirófano principal del NGH en febrero de 2022. El aparato replica la lógica de brazos robóticos, que son controlados por los médicos. La precisión de este sistema, al igual que pasa con MARS, permite incisiones más pequeñas. Y, en consecuencia, una recuperación mucho más rápida.

«Da Vinci XI» ya comenzó a operar también en España. El Hospital Clínico de Valencia recibió el robot quirúrgico en agosto pasado y lo han utilizado en cirugías de colon y hepato-bilio-pancreática, entre otras. Ya son seis los centros de salud valencianos que utilizan el dispositivo. También hay al menos dos hospitales en Madrid que ya implementaron el mismo mecanismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: