La filtración del código fuente de GTA 5 es otro suceso catastrófico para Rockstar Games, un estudio que, desde el año anterior, se convirtió en un blanco primordial de hackers. Conforme pasan los días, vamos conociendo más información sobre el lamentable suceso, incluyendo cómo fue que los archivos llegaron a internet.

Cuando los ciberdelincuentes extraen información confidencial de una empresa, generalmente exigen pagos estratosféricos para evitar que esos datos se hagan públicos. No obstante, con el código fuente de GTA 5 habría ocurrido algo bastante extraño.

De acuerdo a las capturas de pantalla de mensajes privados que tuvieron lugar en Telegram (vía Insider Gaming), el hacker que extrajo el código fuente de GTA 5 sí pretendía ganar dinero de su actividad, pero no directamente de Rockstar Games.

En lugar de contactar al estudio, prefirió vendérselo a una comunidad de modders. Es decir, un grupo de personas que desarrolla modificaciones para el juego de manera no oficial. Para ellos, el código fuente de un juego es una mina de oro.

Supuestamente, esta comunidad pagó tan solo $2,000 dólares por el código de GTA 5. Considerando el tipo de información que estaban obteniendo, era la ganga de sus vidas.

Pero el asunto no terminó ahí. Un miembro de esa comunidad, conocido como Kieron o TMP, obtuvo el código sin haber contribuido en la compra. Posteriormente, intentó revenderlo a espaldas de sus colegas. Su precio: $6,000 dólares.

El código de GTA 5 se filtró por un berrinche

GTA 5

Lo que Kieron no contempló es que nadie estaría interesado en pagar semejante cifra. Después de todo, a los modders no les sobra el dinero. El susodicho comenzó a desesperarse y terminó estableciendo un precio muy por debajo del pagado originalmente: entre 200 y 500 dólares. Cualquier cantidad era ganancia para él, ya que lo consiguió gratis.

Para su desgracia, ni con ese costo tan bajo encontró a un comprador. Kieron determinó que si él no podía obtener ganancias del código fuente de GTA 5, entonces nadie más lo haría. Acto seguido, publicó todos los archivos. Sabemos que, cuando una filtración comienza a propagarse en internet, es imposible frenarla. Hay muchos usuarios que se han interesado por descargar los archivos sin tener conocimientos de programación. Solo por simple curiosidad…

Aunque esta historia comienza a ganar fuerza, lo mejor es tomarla con un grano de sal. Mientras Rockstar no toma acciones legales, las autoridades no podrán realizar la investigación pertinente. En consecuencia, difícilmente sabremos qué fue lo que realmente sucedió.

Estamos a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de Rockstar Games. No solo para confirmar la filtración del código fuente de GTA 5, sino también para conocer cuál será su siguiente paso. Con estos datos en las manos equivocadas, sería posible arruinar, por ejemplo, GTA Online, la vertiente multijugador de Grand Theft Auto 5.

Intuimos que Rockstar Games no permitirá que su mayor fuente de ingresos en la actualidad sea llevada a la ruina debido a la filtración del código fuente. No tengas dudas de su equipo de abogados, apoyados por Take-Two Interactive, están analizando todos los caminos posibles para afrontarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: