BYD construirá su primera fábrica de coches eléctricos en Europa y estará ubicada en Szeged, Hungría. De esta forma podrán suplir demanda en el continente con una capacidad de ensamblaje de 800.000 coches al año. El desembarco de la marca asiática en Europa ha sido bastante prolífica, con la introducción de cinco modelos a lo largo de 2023: Han, Tang, Atto 3, Dolphin y Seal.
Durante 2024 la ofensiva eléctrica de BYD continuará, con la comercialización del Seal U, la versión SUV crossover del Seal. También llegaría a Europa el Seagull, el vehículo eléctrico más económico de la marca, con un precio en China equivalente a 11.000 €, por lo que tiene un potencial inmenso para el continente.
Parte del motivo por el cual BYD ha elegido Szeged, Hungría es porque ya cuentan con una planta de autobuses en el país. Inicialmente la fábrica de coches sería independiente de la de baterías, pero finalmente serán parte de una misma estructura, simplificando la logística y posiblemente disminuyendo costos.
La fábrica de BYD en Europa estaría operativa entre 2025 y 2026. La compañía no ha anunciado qué coches se ensamblarán en sus nuevas instalaciones, pero probablemente sean los modelos con mayor potencial de venta, incluyendo el Dolphin, Seal o Atto 3.
España fue país candidato a la fábrica de coches de BYD
Antes de elegir Hungría, BYD estuvo sondeando diferentes ubicaciones para su fábrica de coches eléctricos en Europa. Entre otros, España, Alemania, Polonia y Francia.
En el caso de España, BYD estuvo analizando las posibilidades de situarse en Pontevedra, en Galicia, donde ya está presente Stellantis y en donde se hace el ensamblaje del Peugeot E-2008. Incluso ejecutivos de la compañía se reunieron con responsables políticos de la comunidad autónoma, buscando la adjudicación de un terreno de al menos un millón de metros cuadrados. Se ofreció uno en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves. Pero al final las negociación no avanzó.