Una empresa estadounidense realizó con éxito un vuelo de prueba de un avión autónomo. Reliable Robotics operó de forma remota un Cessna 208B Grand Caravan sin piloto, una hazaña que podría abrir la puerta a los vuelos no tripulados en un futuro cercano.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Reliable Robotics efectuó un vuelo de 12 minutos en un avión autónomo a finales de noviembre. La prueba, ejecutada en coordinación con la Administración Federal de Estados Unidos (FAA), consistió en operar una pequeña aeronave turbohélice de corto alcance. El Cessna 208B, propiedad de FedEx, fue monitoreado desde una de sus instalaciones por un piloto certificado, quien manejó las llamadas de radio.

El Cessna 208B despegó del Aeropuerto Municipal de Hollister el pasado 21 de noviembre para efectuar pruebas de despegue y aterrizaje automáticos. Anteriormente, la empresa había efectuado tres vuelos simulados con la misma aeronave para demostrar las capacidades de su sistema al enfrentar escenarios de clima adverso, cambios de ruta y tránsito en un espacio aéreo congestionado. Las pruebas forman parte de los esfuerzos para conseguir la autorización de la FAA

Hace unos meses, la Administración Federal de Aviación aceptó un plan para certificar la tecnología de aviones autónomos de la empresa. El sistema de Reliable permite el uso continuo del piloto automático en todas las fases de vuelo, incluido el rodaje, despegue y aterrizaje. Las aeronaves son monitoreadas por pilotos desde una base remota, quienes están a cargo de revisar valores como la trayectoria, velocidad o altitud.

En caso de un imprevisto, el piloto puede tomar control del avión, aunque solo lo hará en situaciones de emergencia, ya que el sistema se encargará de todo.

Los aviones autónomos están cada vez más cerca

Reliable Robotics muestra su tecnología de avión autónomo a la Fuerza Aérea de EE. UU.,
Reliable Robotics muestra su tecnología de avión autónomo a la Fuerza Aérea de EE. UU. Foto (RR)

La prueba más reciente abre la puerta a un futuro en el que los aviones autónomos serán una opción viable para las aerolíneas. De acuerdo con Reliable, su sistema será capaz de evitar accidentes y mejorar la eficiencia operativa en los vuelos de carga y de pasajeros. La tecnología permite pilotar de forma segura y remota una aeronave en condiciones climáticas de baja visibilidad.

Aunque el plan para certificar el sistema de Reliable está en marcha, los aviones autónomos no llegarán pronto. Los vuelos de prueba han servido para que la FAA tenga una idea de la integración de esta tecnología a futuro. La empresa ha compartido los datos de telemetría al laboratorio de evaluación del organismo gubernamental, mientras que los controladores de tráfico aéreo de la agencia usarán esta información para definir una estrategia para las próximas décadas.

Un tema importante que se desprende de estas pruebas es el papel de los pilotos en un sistema autónomo. Robert Rose, director ejecutivo de Reliable Robotics, declaró que la tecnología no está diseñada para reemplazar a un piloto, sino para reducir los costes de operación. “Creo que el futuro cercano será tener pilotos remotos en los centros de control manejando un avión a la vez”, mencionó.

Actualmente, la compañía tiene contratos con la Fuerza Aérea y la NASA y busca la aprobación de la FAA para operar su sistema en aviones de carga en Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: