La huelga de actores de Hollywood finalizó a comienzos de noviembre, pero la palabra final aún no estaba dicha. Si bien SAG-AFTRA, el sindicato liderado por Fran Drescher, había alcanzado un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y TV (AMPTP), faltaba ratificarlo a través del voto de sus afiliados. Y la mayoría de los artistas se inclinó por el "sí".

De esta forma, entonces, podemos decir que el conflicto entre los actores y los grandes estudios de Hollywood realmente ha terminado. El 78,33 % de los actores votó a favor del nuevo contrato con las productoras, mientras que el 21,67 % lo hizo en contra.

La diferencia a favor de aprobar definitivamente el renovado vínculo es abrumadora, sin dudas. Aunque es importante mencionar que solo el 38,15 % de los afiliados participó de la votación. Aun así, el porcentaje de concurrencia ha sido notoriamente más elevado que en negociaciones anteriores. En 2017, por ejemplo, solo había sufragado el 15,3 % de los actores de Hollywood que pertenecían a SAG-AFTRA.

"El acuerdo incluye más de 1.000 millones de dólares en financiación de un nuevo plan de compensación y beneficios, junto con ganancias descomunales en comparación con las fórmulas residuales tradicionales. Ofrece un nuevo modelo de compensación para los artistas que trabajan en streaming, con una bonificación sustancial que se suma a las estructuras de residuales existentes [...]", informó el sindicato de actores de Hollywood.

Así mismo, el organismo detalló la inclusión de nuevas protecciones para el uso de la inteligencia artificial para replicar la apariencia de los artistas. De acuerdo con SAG-AFTRA, el nuevo contrato con la AMPTP incluye un consentimiento "informado y detallado", así como medidas destinadas a garantizar la compensación económica de los intérpretes. También se incluyen más resguardos contra el acoso sexual y mejores condiciones para los casting, entre otras cuestiones.

Los actores de Hollywood ratifican el nuevo acuerdo con los estudios

Los actores de Hollywood ratifican el nuevo acuerdo con los estudios que pone fin a la huelga

La ratificación del acuerdo con la AMPTP significa el final formal de la huelga de actores de Hollywood. No obstante, los murmullos en el seno de SAG-AFTRA no se han aquietado. Si bien el sindicato ha recibido grandes muestras de apoyo en público, puertas hacia adentro se han escuchado muchas voces críticas contra este nuevo contrato y su alcance real.

Uno de los más vocales al respecto fue Matthew Modine (Full Metal Jacket, Stranger Things, Oppenheimer). El actor, integrante de la junta de SAG-AFTRA, fue muy duro con sus colegas por aceptar las condiciones del nuevo acuerdo con las corporaciones. "El consentimiento es rendición", dijo pocas semanas atrás, cuando adelantó que votaría en contra de la ratificación del contrato.

Gran parte del desacuerdo entre los actores de Hollywood se relaciona con el alcance de las nuevas medidas de protección contra el uso de la IA y el nuevo esquema de bonos y residuales para producciones en streaming. Muchos artistas consideran que ambos espectros son demasiado amplios y que el nuevo vínculo con la AMPTP no los abarca por completo. Algo que promete generar nuevos cortocircuitos en el futuro.

Por lo pronto, la huelga de actores de Hollywood ha quedado en el pasado. Los cuatro meses de paro han significado un duro golpe para la industria, pero el rodaje de películas y series se ha reiniciado casi de inmediato tras el fin de la medida de fuerza.

Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, expresó su orgullo por el compromiso de sus afiliados durante el conflicto. "Los miembros de SAG-AFTRA se han mantenido increíblemente comprometidos durante todo este proceso y sé que continuarán abogando durante nuestro próximo ciclo de negociación. Esta es una época dorada para SAG-AFTRA y nuestro sindicato nunca ha sido más poderoso", afirmó.