En 1984, Gremlins de Joe Dante causó sensación en la taquilla y la crítica. Estrenada el 8 de junio, era una rareza de origen. Mezclaba una historia de navideña — aunque no fue estrenada en esas fechas — con las características de las películas de terror. En el mismo escenario, convivían códigos de ambos géneros, lo que provocó que algunas críticas. Incluyendo, un moderado escándalo acerca de su clasificación para todo público. El guion de Chris Columbus, que contaba la idea de una raza de tiernas criaturas capaces de convertirse en monstruos, encontró en la Nochebuena su contexto ideal. También, desafió las expectativas del público y la prensa especializada.
No fue la última ni la primera vez que las grandes fiestas, sirvieron de un inesperado paisaje para relatar historias terroríficas. Ya en 1843 el escritor británico Charles Dickens, había hecho de la costumbre inglesa de narrar cuentos de terror en Navidad, su historia más conocida. Pero poco a poco, el cine construye su propia mitología de criaturas inquietantes, que habitan entre los cánticos y celebraciones. Del espeluznante Krampus, una entidad tradicional de la mitología de los países alpinos, hasta asesinos disfrazados de Santa Claus. No hay límites para la imaginación cinematográfica al combinar los símbolos de la fecha con los argumentos más violentos.
Te dejamos cinco películas — y dónde verlas — si deseas darle una oportunidad a este tipo de historias escalofriantes. De la posibilidad que una de las figuras más emblemáticas de la fecha sea malvada hasta un clásico que envejeció con una siniestra gracia. La selección abarca lo mejor de un género curioso al que deberías darle la oportunidad.
Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad (Prime)
Corre la primera década del milenio y un grupo de exploradores y científicos en el Ártico, dedican el tiempo de Navidad, a un proyecto curioso. La película del finlandés Jalmari Helander, entra en materia con rapidez. De modo que muestra que el interés del grupo al investigar los rumores sobre una extraña criatura atrapada en el hielo, es un riesgo. Los lugareños insisten en que se trata de una entidad peligrosa, mientras que la tecnología de punta, que es un misterio sin explicación. ¿Cómo una criatura puede haber sobrevivido a las bajísimas temperaturas?
Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
La respuesta es tan sorprendente como escalofriante. Lo que yace bajo el hielo, no es otra cosa que Santa Claus. O al menos, una bestia bautizada con el nombre pero con tendencia al asesinato y la violencia. Entre el drama, la comedia y el gore, la cinta avanza en su premisa entre decapitaciones y sangre derramada.
Pero en especial, con una moraleja que, en medio de la acción, resulta incluso hilarante. Que nadie de por sentado que la Navidad solo trae buenos deseos. Como la serie de muertes violentas que incluye el argumento, demuestra al detalle.
Cuidado con los extraños (Movistar+)
La película de Chris Peckover, podría ser la versión morbosa y cercana al slasher del clásico Solo en casa de Chris Columbus. Pero el argumento es más inteligente que eso y convierte su premisa de home invasion en algo más perturbador. Y en una de las mejores películas de terror navideño.
Cuando Ashley (Olivia DeJonge) deba enfrentar el ataque de un grupo de intrusos mientras hace de niñera, también deberá poner a prueba su habilidad para sobrevivir. Lo que la llevará al límite físico y mental, en medio una noche de Navidad terrorífica.
Pero más que eso, el personaje deberá encarar la posibilidad que el ataque a la casa en la que vive, sea algo más que un asalto. Con sorprendentes giros de guion y un uso sólido de la tensión, el espacio doméstico se convierte en una zona de batalla. A la vez, en una colección de trampas que Ashley deberá sortear en medio de una persecución cada vez más brutal. Para su impactante final, la cinta demuestra que es mucho más de lo que parece y en especial, más extraña de lo que cabría suponer por su premisa.
Ana y el apocalipsis (Filmin)
John McPhail tomó un relato de zombis y lo combinó con una narración navideña. A ambas cosas, le agregó los tópicos de un musical. El resultado es una rarísima propuesta, que no se atiene a límite alguno. Por lo que pasa del terror — con varios homenajes a directores del género, incluido — a una comedia con una facilidad asombrosa.
Como si eso no fuera suficiente, enlaza su argumento con una historia de crecimiento para su protagonista. Anna (Ella Hunt) deberá enfrentar no solo a los muertos vivientes, también las pequeñas batallas de la adolescencia que apenas termina y sus consecuencias.
Puede parecer excesivo para una única trama, pero el director tiene la inteligente suficiente para equilibrar sus puntos centrales en un escenario sólido. Mucho más, al lograr que la película no decaída en interés a su tercer tramo, en que toda la premisa alcanza su punto más alto. También, su mensaje más singular. La Navidad a veces obliga a sobrevivir. Y esta vez, no se trata de una metáfora.
Gremlins (HBO Max)
El realizador Joe Dante convirtió una leyenda tradicional alemana en una de las películas de terror navideña, más conocidas de la historia del cine. Randall (Hoyt Axton) es un inventor fracasado que desatará, casi por accidente, una situación inesperada. Eso, al robar al mogwai Gizmo y obsequiarlo a su hijo Billy (Zach Galligan). Pero, lo que parece ser una criatura adorable y pacífica, guarda un secreto. Uno capaz de devastar lo que encuentra a su paso.
Una de esas películas de terror que hizo a Hollywood debatir acerca que era una trama para todo público y cuál no, es engañosa en varias formas. De su sentido del humor retorcido hasta sus brutales escenas de violencia. Dante tomó el espíritu caótico de los Gremlins y lo convirtió en el centro del argumento de Chris Columbus.
Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
Poco a poco, la cinta narra una historia que va hasta las raíces de los miedos colectivos y utiliza la paranoia por los sucesos inexplicables, en telón de fondo. Eso mientras, cientos de criaturas de piel verde invaden un pueblo pacífico y destrozan a placer. Con una secuela, una serie animada y docenas de referencias en la cultura popular, Gremlins se ha convertido en un clásico de las Navidades escalofriantes.
La última noche (Movistar+)
¿Qué ocurriría si el fin del mundo sucediera en Nochebuena? La premisa de la cinta de Camille Griffin es desgarradora por necesidad, y muy diferente a otras películas de terror. También, aterradora en su simple pesimismo. Lo que comienza por una aparente celebración familiar, termina por ser el adiós a la civilización tal y como la conocemos. Pero a medida que transcurren las horas — y el final es inminente — algo queda claro. Los sobrevivientes deberán enfrentarse a sus peores rasgos en medio de la tragedia.
Griffin no pierde el tiempo en mensajes sensibleros ni tampoco, preguntas existenciales. Antes que eso, analiza la muerte y la desolación como parte de la naturaleza de la historia humana. Para su doloroso final, el apocalipsis llega, pero también, una siniestra certeza. El hombre está condenado a la destrucción y por su propia mano.