Siempre nos vendieron la idea de que las cosas nuevas son mejores. Pero todo depende de su contexto. La segunda mano se ha convertido en una alternativa seria para toda clase de productos que vamos a usar poco. Y en un contexto en el que se promueven valores como la sostenibilidad, la reutilización y el aprovechamiento de los recursos disponibles, mercados como el de la ropa de segunda mano están en auge. Y en forma de aplicaciones como la popular Wallapop o la app especializada en moda Vinted.

Si bien no es la única, Vinted es posiblemente la aplicación de ropa de segunda mano más conocida. Y en las tiendas de apps, en la categoría de compras, siempre encontramos a Vinted entre los diez primeros puestos. Haciendo competencia a propuestas de compras online de productos nuevos como Shein, Amazon o Decathlon.

Pero, ¿en qué consiste vender ropa de segunda mano por internet? A continuación te contamos qué servicios ofrece Vinted como plataforma online de segunda mano y qué tienes que hacer para comprar o vender tu propia ropa de segunda mano. 

Qué es Vinted

Como es muy probable que hayas visto en prensa, televisión o internet algún anuncio de Vinted, a estas alturas ya sabrás que es una app móvil para comprar y vender ropa de segunda mano. Y si estás familiarizado con aplicaciones similares, como la conocida Wallapop, has de saber que Vinted es un intermediario

Como ellos mismos explican en su página web, se trata de una plataforma que sirve para conectar compradores y vendedores. Y más concretamente, se compra y se vende ropa de segunda mano. Aunque hay mucho más. Es decir, que Vinted no vende nada directamente, como sí hace Amazon. Lo que sí hace es poner las facilidades para que las compras y ventas se realicen de la mejor manera posible.

Puedes usar Vinted desde sus aplicaciones para Android, iPhone y iPad pero también desde su página web oficial. Como todo se centraliza en tu cuenta de usuario, puedes alternar entre las opciones disponibles en función de con cuál te sientas más cómodo.

Ropa de segunda mano con Vinted

Vender ropa de segunda mano con Vinted

Si se trata de comprar y vender, en Vinted puedes tener dos roles. El de vendedor y el de comprador. Ambos son compatibles entre sí. Precisamente, la gracia de la ropa de segunda mano es que puedes vender lo que ya no usas y comprar algo que para ti será una novedad en tu armario. 

Ya quieras ser vendedor como comprador, lo primer es darte de alta como usuario en Vinted. El proceso es rápido, ya que sólo tienes que introducir una dirección de correo electrónico o aprovechar tu ID de Facebook, Google o Apple para perder menos tiempo.

Una vez registrado, tendrás que rellenar tu perfil. Como explica Vinted en su centro de asistencia, el objetivo de tu perfil es que “genere confianza”. Es decir, añade una foto, verifica la cuenta, descríbete e indica qué opciones de envío ofrecerás a tus compradores.

Tras registrarte y crear tu perfil, ya puedes poner tu ropa de segunda mano a la venta. Para evitar problemas, deberías echar un vistazo a las normas de Vinted. No todo vale. Si bien es posible vender ropa, calzado, accesorios, juguetes infantiles, productos de belleza sin estrenar, tecnología, hogar, entretenimiento y cosas para mascotas. Eso sí. En buen estado, que sea legal y que cumpla las normas de higiene.

Cada artículo o lote de artículos debe aparecer con fotos que lo describan bien. Al menos 5 imágenes. También deberás incluir una descripción, indicar el tamaño del paquete de la lista disponible, etc. Antes de que tu anuncio sea visible, pasará por una revisión automática. Suele tardar 30 minutos pero, en ocasiones, se demora hasta 1 o 2 días.

Imagen de congerdesign en Pixabay

Cómo enviar el artículo que he vendido

Cuando alguien accede a comprar la ropa de segunda mano que has publicado en Vinted, el último paso consiste en enviar esos artículos. Al crear tu perfil de vendedor indicaste las opciones de envío que admites desde Ajustes > Envíos

Aunque depende de dónde vives y dónde vive tu comprador, Vinted ofrece tres métodos de envío, aunque el primero es el que más recomienda: 

  • Etiquetas de envío prepagadas generadas por Vinted
  • Envío personalizado. Sólo disponible para artículos voluminosos y difíciles de enviar
  • Quedar en persona. Sólo disponible para artículos voluminosos y difíciles de enviar

Vinted permite elegir entre estas empresas de paquetería: InPost, Correos, UPS, SEUR, Envialia, DHL, KOIKI y Boyacá. “Cuando el comprador seleccione y pague la opción de envío integrado (etiqueta prepagada) al adquirir un artículo, enviaremos al vendedor una etiqueta de envío digital o un código para obtener la etiqueta de envío”. Además, “el vendedor la recibirá en su bandeja de entrada junto con las instrucciones para enviar el pedido (es decir, si es necesario imprimir la etiqueta, dónde dejar el paquete, etc.)”.

Cuándo cobraré por mi envío

Cuando el comprador reciba el paquete e indique de todo está bien a través de su app de Vinted, recibirás el pago en tu saldo Vinted. Mientras, puedes seguir el envío desde la pantalla conversación entre vendedor y comprador, en la sección Rastrear paquete. El saldo de Vinted es la manera que tiene Vinted de gestionar los pagos, a través de un servicio intermediario llamado MangoPay. A partir de ahí, las transferencias “pueden tardar hasta 5 días laborables en aparecer en tu cuenta bancaria”. 

En resumen, para vender ropa de segunda mano con Vinted:

  1. Te registras como usuario
  2. Creas tu perfil de vendedor
  3. Pones a la venta un artículo o lote
  4. Tras acordar la compra, realizas el envío (tienes 5 días laborables para hacerlo)
  5. Cuando el comprador da el Ok, recibes el pago
  6. Opcionalmente, puedes valorar al comprar
  7. Él también te valorará a ti como vendedor
En Vinted puedes comprar y vender ropa de segunda mano y mucho más

Comprar ropa de segunda mano con Vinted

Además de vender ropa de segunda mano, también puedes comprar la de otros usuarios. Y como vimos antes, además de ropa hay mucho más en las distintas categorías y secciones. Por lo demás, el proceso para ser comprador es similar al de vendedor.

Primero te das de alta como usuario. Luego cumplimentas tu perfil y configuras tu método de pago, entre otras cosas. A partir de ahí, ya puedes buscar artículos, ver sus descripciones y fotografías, comparar precios, ver la reputación del vendedor, etc.

Como ocurre en este tipo de aplicaciones, si tienes alguna pregunta sobre el artículo puedes contactar con el vendedor a través del chat. Ahí puedes hacer preguntas y ofertas sobre el precio del producto. Por ejemplo, creando un lote con varios artículos.

Cuando hayas llegado a un acuerdo, podrás comprar la ropa de segunda mano que has elegido. Durante el pago tendrás que indicar tu dirección, número de teléfono y método de pago. También la opción de envío. Como métodos de pago, puedes elegir entre tarjeta de crédito y/o débito, Apple Pay, Saldo Vinted o iDEAL. Más información en este enlace.

Cuándo recibiré mi compra

Al realizar el pago, verás que se incluye una tasa de protección al comprador. Sirve para reembolsarte el dinero que pagaste si el artículo no llega, está dañado o no corresponde con la descripción.

A partir de aquí, el vendedor tiene 5 días laborables para enviar el artículo. El envío en sí tarda entre 5 y 7 días laborables. Mientras, puedes hacer el seguimiento. Finalmente, cuando recibes el artículo, puedes indicar que todo está correcto en un plazo de entre 2 y 14 días

En resumen, para comprar ropa de segunda mano con Vinted:

  1. Te registras como usuario
  2. Buscar algo que te guste
  3. Contactas con el vendedor si es necesario
  4. Haces la compra, eligiendo método de pago y opciones de envío
  5. Recibes el producto en tu domicilio
  6. Indicas a través de la app que todo está bien o si hay algún problema

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito