Si quieres comprar o vender productos de segunda mano, seguramente te vendrá a la cabeza el nombre de Wallapop, el portal y app móvil más populares para este propósito en España y que también está disponible en Francia, Reino Unido, México, Brasil y Estados Unidos, aunque con menos éxito.

Ya seas comprador o vendedor, Wallapop es un mercado virtual que te permite colocar tu producto, encontrar lo que andas buscando y contactar con un vendedor o comprador cómodamente y desde tu teléfono móvil.

En Wallapop hay de todo, pero ¿cuál es la clave del éxito? ¿Cómo lograr el mejor precio o encontrar el mejor producto de segunda mano? Aquí van algunos consejos para no desesperarte en el complicado mundo de la compra venta de segunda mano.

Consejos para vendedores

En primer lugar, ¿cuál es tu propósito? No es lo mismo que simplemente quieras deshacerte de algo para tener espacio en casa que querer ganar un dinero extra con cosas que guardas y a las que no das uso. Según qué objetivo tengas en mente podremos jugar con más o menos margen en el precio de venta.

Segundo elemento. La competencia. Antes de publicar tu producto de segunda mano, asegúrate que va a tener éxito. Si subes algo de lo que hay mil copias publicadas te será complicado obtener un buen precio de compra. Si tu producto es exclusivo, podrás poner el precio que quieras, dentro de un margen, claro.

Tercer punto a tener en cuenta. Seamos honestos. Podrás engañar a una o dos personas, pero si quieres vender objetos de segunda mano durante largo tiempo, es mejor que te labres una buena reputación. Así que procura ser buen vendedor, haz caso omiso de los trolls e intenta que tus compradores se queden con una buena impresión.

El anuncio de tu producto. Procura definir bien qué es, será más fácil de encontrar en el buscador. Procura que la descripción sea directa y clara, indicando también la antigüedad y desgaste del producto. Y no escatimes en fotografías. Cuantas más imágenes, más claro le quedará al comprador el estado del producto y más se fiará de ti.

Precios y regateo. Antes de indicar qué precio quieres darle al producto de segunda mano que ofertas, plantéate un precio máximo y mínimo. El mínimo te servirá para obtener un mínimo de beneficio con la venta aunque tengas que regatear a la baja, y el precio máximo será orientativo para valorar el éxito o no de la venta. En cuanto al precio que pongas en el anuncio, ten en cuenta los precios de la competencia, el beneficio que quieres sacar y el buen o mal estado del producto. Siempre estarás a tiempo de bajar el precio.

Consejos para compradores

Ser comprador también requiere de ciertas precauciones y aptitudes para obtener un buen precio por un buen producto. Además, debemos tener los ojos abiertos y ser lo más cautos posibles.

Básicamente hay dos cosas que debemos tener en mente. Primero, el estado del producto. ¿Funciona correctamente? ¿Alguna opción falla? ¿Está muy desgastado? ¿Requiere de cierto mantenimiento? En segundo lugar, el precio. Debemos partir del precio de venta de ese producto como nuevo e ir bajando hasta el punto de que nos convenga comprar algo usado. Comprar un producto usado al precio de nuevo o seminuevo es perder el dinero.

No te quedes con la primera oferta que veas. Hazte con varias y analiza cual es la mejor en calidad/precio. Si hay mucha oferta también lo tendrás más fácil para regatear el precio con el comprador.

Pero hay que tener más cosas en mente. Para empezar, ¿las fotografías aportadas son de stock, oficiales o las ha hecho el vendedor? Las fotos amateur, las del vendedor, tienen más validez. De nada sirve ver una foto de stock de un producto que se ve como nuevo cuando luego te lo encontrarás con cierto desgaste.

Por lo demás, Wallapop ofrece unas recomendaciones de seguridad para evitar problemas tanto en la compra como en la venta. Por un lado, recomienda no enviar dinero mediante agencias de transferencia, no comprar productos que provengan del extranjero (demoras en el envío, problemas en la frontera…), no enviar avances del pago sin comprobar el producto y “realizar todas las gestiones y conversaciones mediante a nuestro chat interno”. Así quedará constancia y podrás tener una prueba en caso de reclamación. Como vendedor, desconfía de propuestas superiores a la indicada en la oferta y evita pagos a distancia o por transferencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: