Transitar por una autovía española en busca de una gasolinera puede resultar más problemático de lo que uno se imagina. No todos los conductores tienen en claro cómo funciona la preseñalización estipulada en el Reglamento General de Circulación, por lo que es bastante común que haya discrepancias o confusiones al respecto.

A esto se le suma que, muchas veces, la interpretación de las señales viales se realiza de forma incorrecta. Es por ello que queremos contarte aquí el truco definitivo para saber si una gasolinera está cerca de la autovía. Lo creas o no, es bastante más sencillo de lo que podrías pensar.

Uno de los puntos que más confusión genera es el color de la cartelería de preseñalización. Una teoría bastante recurrente es que, si la señalización es blanca, debes bajar de la autovía para llegar a la gasolinera. Mientras que si el cartel es azul, la hallarás al pie de la autovía o autopista en cuestión; es decir, sin necesidad de desviarte demasiado de tu camino.

Esto no necesariamente es así. El Reglamento General de Circulación establece que la preseñalización de color azul se utiliza tanto en autopistas como en autovías, mientras que la de color blanco corresponde a carreteras convencionales. Lo que realmente debes tener en cuenta es si el cartel incluye o no una señal de salida compartida.

La salida compartida, clave para saber si la gasolinera está cerca de la autovía

Photo by engin akyurt on Unsplash

Para identificar una salida compartida, debes buscar el símbolo de los dos carriles de la autopista con una flecha hacia arriba y a la derecha. Si la preseñalización muestra una sola flecha y la distancia en metros hacia un área de servicios o una vía de servicio, significa que cuentan con una salida exclusiva.

Si la señalización de la gasolinera en la autovía o autopista incluye también el símbolo de salida compartida, tendrás que desviarte un poco más para llegar al surtidor y repostar combustible. A continuación compartimos los ejemplos de preseñalización estipulados por el Reglamento General de Circulación.

La salida compartida, clave para saber si la gasolinera está cerca de la autovía
Con flechas rojas marcamos el símbolo de salida compartida. Foto: Reglamento General de Circulación.

Así, identificar si el área de servicios tiene salida exclusiva o compartida es crucial para saber si la gasolinera está cerca de la autovía. Esto es, sin dudas, un punto muy sencillo, pero que les será de gran ayuda para no perder el tiempo durante un viaje.

Vale decir que, independientemente de la cartelería de preseñalización, existen otros métodos sencillos para saber si una gasolinera está cerca de una autovía. Por ejemplo, usar una app de navegación como Google Maps. Si tienes que viajar del punto A al punto B, y ya has planificado qué autovía utilizarás, puedes ver con antelación dónde están las gasolineras.

Puedes usar las indicaciones de la aplicación para llegar directamente al surtidor, si sabes que tendrás que repostar combustible a medio camino. Una vez hecho esto, podrás establecer nuevas indicaciones hacia tu próxima parada o el destino final.

De este modo, puedes seguir el recorrido en tu móvil o en la pantalla de infotainment de tu coche, si dispone de navegación. Eso sí, más allá de la ayuda tecnológica, nunca dejes de prestar atención a las señales viales en tu camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: